EMOLTV

Rajoy presenta un plan para introducir eurobonos en la Unión Europea

El presidente del gobierno español presentó un plan que contempla tres etapas para que la Unión Europea se dote de eurobonos. El proceso se lanzaría en 2013.

02 de Septiembre de 2012 | 13:28 | AFP
imagen
Reuters

BERLÍN.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó un plan en tres etapas para que la zona euro se dote de eurobonos e indicó que el proceso podría ser lanzado en 2013, según una entrevista publicada este domingo por un periódico alemán.


En su primera entrevista como jefe del ejecutivo concedida a varios periódicos europeos, el español ABC, el francés Journal du Dimanche, el italiano Corriere della Sera y el alemán Bild am Sonntag, Rajoy indicó que la primera etapa hacia una mutualización de la deuda de países de la zona euro podría funcionar desde comienzos de 2013, publicó el rotativo alemán.


Esta mutualización permitiría bajar los costos de endeudamiento a los miembros de la zona euro más vulnerables.


"La unión fiscal debería implementarse en tres etapas", explicó, según la transcripción al alemán de sus declaraciones.


"Primero los Estados miembros deberían tomar medidas para conformarse a los criterios de convergencia fiscal y económica impuestos por el Consejo Europeo", dijo, sugiriendo que esta armonización se haga en 2013-2014.


Luego, en 2015-2016, "debe crearse una autoridad fiscal europea, a cargo de vigilar los presupuestos nacionales. Formularía igualmente recomendaciones sobre los objetivos y la orientación de la política fiscal en la zona euro", añadió.


"A esa altura se podrían emitir eurobonos a medio y largo plazo, con la condición de que la mayor parte de la deuda recaiga a nivel nacional", dijo.


"En una tercera etapa, en la cual se impondrían objetivos fiscales al conjunto de la zona euro, se podrían emitir bonos comunes de la Unión (Europea)", dijo sugiriendo como fecha de emisión 2017-2018.


"Es mi propuesta, otros pueden ver las cosas de manera diferente", subrayó Rajoy. "Lo que es importante es que logremos definir un objetivo y las condiciones necesarias para lograrlo", dijo.


Ya que "la situación actual", en la que algunos países europeos deben pagar tasas de interés "intolerablemente elevadas" mientras que otros se benefician de tasas negativas "no puede durar", subrayó. "Por este motivo debemos resolver ahora el problema de los rendimientos divergentes", sostuvo.


Rajoy se reunirá el jueves en Madrid con la canciller alemana Angela Merkel.


Merkel se pronunció en varias ocasiones contra la creación de eurobonos por estimar que aumentarían los costos de endeudamiento muy bajos, o negativos, de Berlín y conduciría a los Estados miembros de la zona euro a ser menos exigentes en sus disciplinas fiscales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?