EMOLTV

Reforma tributaria se votará en Comisión Mixta tras nulo acuerdo entre Gobierno y oposición

Los ministros Felipe Larraín y Cristían Larroulet se reunieron ayer con parlamentarios de la Concertación en la casa del ex presidente Eduardo Frei.

03 de Septiembre de 2012 | 08:15 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la salida de su encuentro en casa del senador Eduardo Frei.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Presidente Sebastián Piñera será votado hoy en Comisión Mixta en el Congreso pese a que no se alcanzara un acuerdo entre el Gobierno y la oposición tras la reunión efectuada ayer en la casa del ex Presidente y actual senador, Eduardo Frei.


En el encuentro participaron los ministros de Hacienda y de Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, respectivamente, junto a los miembros de oposición pertenecientes la Comisión Mixta: Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Ortiz y Pepe Auth; además, el senador DC, Jorge Pizarro, y el presidente del PRSD, José Antonio Gómez.


De acuerdo a lo que publica El Mercurio (ingreso con registro), la propuesta del Ejecutivo considera, a los ya conocidos beneficios de la rebaja del impuesto a las personas, y el crédito a la educación que beneficia a las familias con hijos que asisten a colegios particulares subvencionados, una ayuda extra para aproximadamente 200 mil jóvenes de colegios públicos. Además, avanzaría en un protocolo que permita mejorar la repatriación de capitales y modificar el cobro de la tributación al tabaco.


Junto a esto, se insistió en el fondo permanente que establece US$ 4.000 millones extras a los US$ 1.000 millones que recaudarían con el proyecto del Gobierno.


Sin embargo, los senadores y diputados de oposición habrían calificado las propuestas como insuficientes, esperando que se eliminara, al menos, la rebaja de impuestos a las personas de tramos más altos, y se eliminara el beneficio para la educación particular subvencionada.


La comisión mixta sesionará durante esta jornada en la sede de Santiago del Congreso Nacional a partir de las 09:30 horas hasta el total despacho del proyecto para que sea votada la mañana del martes por la Sala de la Cámara de Diputados y durante la tarde, por la Sala del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?