EMOLTV

España espera que frente a crisis del euro el BCE "actuará en consecuencia"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, reafirmó el compromiso de España de reducir el déficit.

03 de Septiembre de 2012 | 09:42 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) -que tiene una reunión muy esperada el jueves- "actuará en consecuencia" frente a la crisis del euro, y reafirmó el compromiso de España de reducir el déficit.


En agosto, el BCE dijo que "podía intervenir en el mercado secundario" comprando la deuda de los países más débiles de la zona euro, como España e Italia, recordó el ministro a la radio privada Onda Cero.


"Eso es lo que se va a elucidar en las próximas semanas", añadió, recordando que "esta semana hay una reunión del consejo de gobernadores del BCE".


"Creo que el Banco Central Europeo (BCE) sabe perfectamente cuál es la problemática del euro y actuará en consecuencia", dijo de Guindos. "El gobierno español respeta absolutamente su independencia", apuntó.


No obstante, el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schauble advirtió el lunes contra las "falsas expectativas" que esta esperada reunión del BCE.


"Las deudas de los Estados no deben ser financiadas por el BCE", afirmó, reiterando la posición alemana, en una entrevista a la radio Deutschlandfunk. "Debemos tener mucho cuidado en no tener demasiadas falsas expectativas" ante esa reunión, añadió.


En efecto, las expectativas que suscita la reunión son enormes. Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, desvele las líneas de un nuevo plan de compra de obligaciones públicas, criticado en Alemania, para ayudar a la zona euro.


"Todavía ni están definidas absolutamente cómo va a ser la intervención del BCE, qué forma parte de la independencia del BCE, ni tampoco están definidas cuáles van a ser las condiciones que se establezcan", advirtió de Guindos.


"Creo que lo que hay que hacer es dejarle a sus órganos de gobierno que efectivamente determinen cuáles van a ser los elementos de dicha compra potencial de deuda en el mercado secundario y simultáneamente del conjunto de condiciones que van a requerir para que que eso se produzca", insistió.


El ministro recordó que el BCE "ya ha intervenido en ocasiones, hace un año aproximadamente, en el mercado secundario y la crítica fundamental es que los gobiernos entonces, en cuanto se compró esta deuda, se relajaron en sus esfuerzos de reducción del déficit público y de reformas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?