EMOLTV

Ministro Larraín lamenta "intransigencia" de la oposición en Reforma Tributaria en la Comisión

El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno ha hecho "todo lo posible" para lograr la aprobación de la iniciativa. Pese a todo, Larraín cree que aún hay posibilidades de aprobar el proyecto.

03 de Septiembre de 2012 | 13:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó este lunes la postura de rechazo e "intransigencia" que ha expresado la Concertación en la Comisión Mixta que está discutiendo el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.


Luego de participar en la sesión de esta mañana de la instancia, en la cual los parlamentarios de la oposición le hicieron ver las diferencias que mantienen frente a la iniciativa, el secretario de Estado señaló que "lamentamos mucho que fruto de una actitud intransigente se decidiera rechazar esta propuesta, cuando el Ejecutivo ha hecho todo lo que está de su parte para conducir a un acuerdo".


Además, el ministro Larraín se mostró "sorprendido" frente a la petición de la Concertación de eliminar las rebajas de impuestos a los tramos de más altos ingresos, junto con la inclusión del crédito a las familias que inviertan en educación particular subvencionada, y los emplazó a aclarar por qué mantienen esa postura siendo que en los gobiernos anteriores aprobaron medidas similares.


"A mi me sorprende mucho ese planteamiento. Si tienen un problema conceptual, que expliquen ellos por qué el gobierno de Ricardo Lagos Escobar rebajó los impuestos a las personas, y sólo en los dos tramos de mayores impuestos, dejando inalteradas las tasas en los tramos de abajo. Que me expliquen a mí si existe ese problema conceptual y tan de fondo, por qué existe un criterio en un momento, si esto también se hizo en el gobierno de don Patricio Aylwin, que se rebajaron los impuestos a las personas", señaló.


A pesar de estas diferencias, el ministro señaló que aún mantiene la esperanza de que los parlamentarios de la Concertación se abran a alcanzar un acuerdo para aprobar la reforma.


"Yo todavía creo que existe la posibilidad de tener un acuerdo, existe esa posibilidad. Requiere tener una cierta disposición y requiere que las posiciones más flexibles prevalezcan en la Concertación sobre aquellos que son más inflexibles, más intransigentes y quieren rechazar de todas maneras el proyecto que ha planteado el Gobierno", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?