EMOLTV

Precios de producción industrial en la Eurozona suben un 0,4% en el mes de julio

Los mayores incrementos se registraron en Grecia, Bulgaria y Lituania, con alzas de 2,1%, 1,9% y 1,5%, respectivamente. En cambio, las caídas son encabezadas por Dinamarca (1,6%) y Noruega (1,5%).

04 de Septiembre de 2012 | 08:21 | EFE

BRUSELAS.- Los precios de producción industrial registraron en julio una subida del 0,4% en relación al mes anterior tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


En junio, los precios habían descendido un 0,5% en la Eurozona y un 0,8% en la Unión Europea (UE).


En términos interanuales, el índice registró una subida del 1,8% en los países del euro y del 1,5% en la UE.


En España, los precios de la producción industrial subieron un 0,8 % en julio con respecto al mes precedente y después de haber caído en junio un 0,5%, mientras que en comparación con julio del año anterior la subida fue del 2,6%.


Por países, las mayores subidas mensuales fueron las de Grecia, Bulgaria y Lituania (2,1%, 1,9% y 1,5%, respectivamente), frente a las bajadas de Dinamarca (1,6%) y Noruega (1,5%) y algunas menos marcadas como las de Suecia y Irlanda (ambas 0,8%).


Los aumentos interanuales más destacados se registraron en Chipre (6,9%), Hungría (6,1%), Rumanía y Bulgaria (4,5% en ambos casos), mientras que las bajadas más pronunciadas se dieron en Dinamarca (0,9%) y Suecia (0,8%) y el Reino Unido (0,3%).


Por sectores, solo el precio de los bienes intermedios sufrió una caída en julio en comparación con junio, del 0,1% en la zona euro y del 0,2% en la UE.


Los bienes no duraderos y duraderos se encarecieron un 0,2% en ambas zonas. Los de inversión permanecieron estables también en ambas zonas y el sector de la energía elevó sus precios en 1,6% en los países del euro mientras que solo lo hizo en un 1,3% en la UE.


En términos interanuales, ningún sector sufrió un descenso en los precios.


El sector de la energía es el que más subió en ambas zonas, un 4,8% en la Eurozona y un 2,8% en la UE.


Le siguió el sector de los bienes de consumo no duraderos, que subió un 2,1% en los países de la moneda única y un 2,3% en toda la Unión.


Los precios de los bienes de consumo duraderos, por su parte, registraron una subida del 1,9% en la Eurozona y un 1,8% en la UE.


Los de los bienes de inversión avanzaron un 1,0% en la zona del euro y un 1,1% en la UE y los precios de los bienes intermedios se mantuvieron en la eurozona y subieron un 0,1% en la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?