EMOLTV

Bancos cuestionan Ley Dicom: Nunca más se debe hacer un "borrón y cuenta nueva"

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, indicó que la ley "desorientó" a los consumidores, ya que "la gente creyó que el borrón significaba no obligación de pago".

04 de Septiembre de 2012 | 12:18 | Valor Futuro
imagen

Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, afirmó este martes que "nunca más" se debe hacer "borrones y cuenta nueva" a los morosos del país, tal como lo estableció la Ley Dicom que dio un perdonazo a los deudores de hasta $2,5 millones a diciembre de 2011.
  
Lo anterior luego de que, a seis meses de entrada en vigencia la nueva normativa, 700.000 chilenos reingresaron al boletín comercial.
   
Según indicó el timonel de la ABIF, al parecer esta ley "desorientó" a los consumidores, ya que "la gente de alguna manera creyó que el borrón significaba no obligación de pago".
  
"Todo lo que podamos hacer por tener cada día más información (...) es hacer entender muchas veces que una cosa es la intención de pago y la otra es la obligación de pago. Nunca más tenemos que tener borrones y cuenta nueva: la información debe sostenerse para que la calidad de la evaluación de riesgo de crédito sea cada vez mejor", precisó.
   
Awad dijo que la banca chilena puede exhibir hoy día "con orgullo" los niveles que tiene "de provisiones sobre colocaciones o de gastos de carteras sobre colocaciones, porque tenemos un libro azul de la Superintendecia de Bancos y ahora con la información positiva que espero que la ley de deuda consolidada se siga agrandando la calidad de la información".
   
En resumen, acotó, "cada vez que veamos más información, vamos a ver que se va a hacer justicia, entre los buenos pagadores y los malos pagadores, ésa es la realidad. Yo no quiero calificarla, no me corresponde, lo único que como responsable de la gestión de créditos, lo único que puedo decir es que (en) las prácticas mundiales, todas tienden a tener más información".
   
"Así como en Chile todos queremos tener carreteras más iluminadas, porque así (evitamos) los eventuales choques o problemas en las vías automotrices, también en la gestión de riesgo tenemos que tener cada vez carreteras más iluminadas de lo que son la realidad de crédito de cada sujeto, ésa es la invitación: más información, más justicia, más libertad para tener crédito", añadió. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?