NUEVA YORK.- Las cotizaciones del crudo cerraron a la baja este martes, con los operadores preocupados por indicadores económicos norteamericanos, de mal augurio para la demanda en el mayor mercado consumidor del planeta.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre cedió 1,17 dólares con relación al cierre del viernes en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 95,30 dólares. El lunes el mercado permaneció cerrado en Estados Unidos por feriado.
La apertura fue al alza, con los corredores entusiasmados por expectativas de que los bancos centrales en Europa y Estados Unidos intervengan para estimular la economía, pero el precio del crudo cayó por malas estadísticas estadounidenses.
Los mercados de materias primas "continúan presionados por una economía que se ensombrece", destacó Michael Haigh, de Equity Station, tras la difusión de cifras sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos, que mostraron una contracción en agosto por tercer mes consecutivo.
Otro factor de temor para la economía estadounidense es que los gastos de construcción también cayeron en agosto.
"Los corredores están cada vez más convencidos de que la Fed anunciará una nueva ola de flexibilización monetaria" lo cual impulsaría los precios de las materias primas, destacó John Kilduff, de Again Capital.
El viernes, el presidente de la Fed estadounidense, Ben Bernanke, reiteró su disposición a actuar para sostener la economía "si es necesario", pero no anunció medidas concretas.
Una intervención de la Fed puede traducirse en inyección de liquidez en la economía, lo cual alimenta las inversiones en materias primas, pero diluye el valor del billete verde.