EMOLTV

Bencinas suben $12 por litro a partir de este jueves y acumulan alza de $64 en ocho semanas

La gasolina de 93 octanos anota un alza de 12 pesos, al igual que la de 93. En tanto, el diésel registra un alza de 5 pesos.

06 de Septiembre de 2012 | 09:16 | Emol
imagen
Juan López, El Mercurio

SANTIAGO.- La Empresa Nacional de Petróleos (Enap), informó este miércoles que las bencinas sufrirán una nueva alza en sus valores a contar de este jueves.

El aumento en su valor por litro será de $12 en promedio, con lo que acumulan un ascenso de $64 en los últimos dos meses, tras ocho semanas contínuas de alzas.


Es así como la gasolina de 93 octanos se elevará en $12 pesos, mientras que la de 97 lo hará en $12,1. Por lo mismo, la de 95 octanos -una mezcla entre ambos octanajes- subirá en igual valor.

Pero éstas no serán las únicas alzas ya que el diésel (petróleo) se elevará $5 por litro. En tanto, el kerosene (parafina) caerá en $0,3.

Según el informe entregado por la Enap, la nueva alza se debe a que durante el período de referencia para calcular los precios del combustible, entre el 20 y el 31 de agosto, "subieron los precios de todos los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, aunque el precio del petróleo crudo Brent, "se mantuvo estable, cerrando el período a US$ 113,7 por barril, sin variación".

Según la Enap, el alza se debe a la "confluencia de dos eventos: por una parte, el sábado 25 de agosto un grave incendio en la zona de almacenamiento de la gran refinería de Amuay en Venezuela (de 645.000 barriles diarios de capacidad) obligó a detener las plantas de procesamiento, generando un déficit de gasolina en el mercado ya que se interrumpieron las exportaciones a Estados Unidos, destinándose los inventarios existentes al mercado interno venezolano; por otra parte, casi simultáneamente, se paralizaba gran parte de la producción de crudo en el Golfo de México y las operaciones de las refinerías de la Costa del Golfo, con la consiguiente pérdida de producción de combustibles, como precaución ante la irrupción del Huracán Isaac, que finalmente impactó con categoría 1 de intensidad la costa de Louisana el 28 de agosto pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?