El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.
BloombergTOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa, advirtió hoy sobre las fuerzas en contra que enfrenta la recuperación económica del país, tales como la prolongada desaceleración en China y la persistente fortaleza del yen, que perjudica a las exportaciones y la confianza empresarial.
Sin embargo, ofreció pocos indicios sobre si se acercaría un nuevo alivio monetario y advirtió que no habría que cifrar muchas esperanzas en los bancos centrales, al decir que las políticas ultraflexibles sólo pueden comprar tiempo y no curarán los problemas fundamentales que dañan la expansión.
"Las actuales alzas del yen tienen un impacto negativo grande sobre las exportaciones, los beneficios corporativos y la confianza empresarial", dijo Shirakawa en un seminario para abordar los acontecimientos económicos globales, en Tokio. "Cuando hay una fuerte incertidumbre sobre las perspectivas económicas en el extranjero, somos más conscientes del potencial daño de un yen fuerte", dijo.
Shirakawa mantuvo la opinión de que la economía japonesa se dirige hacia una recuperación moderada, pero advirtió que la clave era el crecimiento en el extranjero. "China está experimentando una desaceleración algo prolongada", mientras que la exportaciones japonesas y la producción en las fábricas se están debilitando, dijo.
Sus comentarios se producen después de que el miembro del consejo del Banco de Japón Ryuzo Miyao enfatizó el miércoles la disposición del organismo a tomar medidas enérgicas si es necesario.
Shirakawa dijo que el banco central nipón sigue adelante con un fuerte alivio monetario mediante la inyección de dinero a través de su programa de compra de activos. Sin embargo, agregó que las reformas estructurales y las medidas para impulsar el crecimiento de Japón a largo plazo eran más importantes. "Los bancos centrales pueden comprar tiempo con el suministro de fondos, pero no pueden ofrecer una solución a los problemas fundamentales", dijo. "La acción del banco central no puede sustituir a otras medidas que se deben tomar (para reactivar el crecimiento)", agregó.
El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria en agosto en un rango entre 0% y 0,1% y llevará a cabo su próxima revisión de las tasas el 18 y 19 de septiembre.