EMOLTV

IPC registra variación de 0,2% en agosto, levemente por debajo de las expectativas

La cifra se explica principalmente por alzas en alimentos y combustibles. De esta forma, la inflación muestra un alza de 0,6% en el año y 2,6% en doce meses.

07 de Septiembre de 2012 | 08:00 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,2 por ciento durante el mes de agosto levemente por debajo de las expectativas del mercado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según el informe de la entidad, en agosto, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices y cuatro registraron variación negativa.


Entre las divisiones que consignaron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,1%). De esta división, 25 de las 36 subclases anotaron alzas en sus precios, destacando Hortalizas Frescas, Refrigeradas o Congeladas (5,2%); y Carne de Vacuno Fresca, Refrigerada o Congelada (2,0%).


Del mismo modo, el sector Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles mostró una variación de 1,0%. El alza mensual se explica, principalmente, por variaciones de Gas Licuado (8,1%) y Gas por Red (7,2%). Sin embargo, la gasolina (3,2%) fue el producto con la incidencia más importante del mes, acumulando alzas de 2,9% en el año y 5,1% en doce meses.


En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas destacó Transporte (-0,8%). La baja del mes se explica por disminuciones de precios en las subclases Servicios de Transporte de Pasajeros por Carreteras (-19,2%) y Automóvil Nuevo (-1,3%).


De esta forma, la inflación acumula una variación de 0,6% en los primeros ocho meses del año y de 2,6% en los últimos doce meses.


De esta forma, el IPC se ubicó por debajo de las expectativas de 0,3%  que esperaban los analistas del mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?