EMOLTV

Reclamos contra las aseguradoras se elevaron en casi 8% en 2011, respecto del año previo

La cifra es importante si se considera que en 2010 los reclamos ya se habían disparado debido a problemas con seguros asociados al terremoto.

07 de Septiembre de 2012 | 10:19 | Emol

SANTIAGO.- Los reclamos contra el sector asegurador se elevaron en un 7,72% durante el año 2011, según informó hoy la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en su Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA).


Según el informe, el total de los reclamos contra este sector se elevó a los 8.620 durante 2011, lo que implica un alza de 7,72% respecto de 2010 cuando la SVS recibió 8.002 quejas. El número de reclamos es además alto, considerando que 2010 fue un año de alto número de reclamos asociados al terremoto del 27 de febrero de ese año.


Durante 2011, del total de reclamos recibidos, el 75,2% se hizo directamente en contra de las Compañías de seguro; el 10,8% a Corredores de seguros filiales de bancos; un 11,6% a Corredores filiales de retail; un 2% contra Liquidadores de siniestros, y 0,3% a otros corredores.


Los seguros con más quejas


Respecto de los reclamos en contra de las Compañías de Seguros Generales, por tipo de seguros destaca: vehículos motorizados (36,87%), Incendio y riesgo adicionales (33,25%) y Cesantía e Incapacidad temporal (14,15%). En tanto, en relación a los reclamos contra Compañías de Seguros de Vida por tipo de seguros, destaca: Salud (38,6%), Vida (29,74%) y Desgravamen (8,57%), informó la Superintendencia.


Este estudio considera el total de los reclamos recibidos por la SVS respecto de  las compañías aseguradoras, tanto de seguros generales como de vida. Se considera la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados en las compañías.


También se incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros, "cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro", explicó la Superintendencia de Valores y Seguros.


"Este Informe de Reclamos tiene como objetivo fortalecer la transparencia y satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores", dijo la SVS. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?