EMOLTV

Banco Central asegura que no están dadas las condiciones para intervenir el tipo de cambio

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara señaló que el dólar se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años, pero está en niveles "coherentes" con sus fundamentos.

07 de Septiembre de 2012 | 10:48 | Valor Futuro
imagen

Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló que, en la actualidad, no están dadas las condiciones para adoptar una intervención en el mercado cambiario, pero que, de todas maneras, no renuncia a esa posibilidad en el futuro.


El economista indicó que el tipo de cambio real se ubica por debajo de su promedio de los últimos 20 años, pero que sigue estando dentro de niveles coherentes con sus fundamentos. A ello se suma que tanto el BC como el Fisco han acumulado una cantidad importante de reservas.
   
"El BC no renuncia a la posibilidad de intervenir. Lo hemos hecho en el pasado y lo podemos hacer en el futuro", dijo, añadiendo que "el tipo de cambio es una variable relevante que vemos con mucho cuidado, por lo que nada más falso que este tema no nos preocupe", agregó.


IPC de 2012 ha sido "extremadamente bajo"


Del mismo modo, al presentar el 41° Informe de Política Monetaria a ejecutivos convocados por Icare, Vergara expresó que el 0,6% que acumula la inflación en los  primeros 8 meses del año es "extraordinariamente baja".


"El IPC de agosto fue inferior a lo que esperaba el mercado, pero esta vez tuvo una composición positiva. En meses anteriores, el IPC de los no transables era más fuerte, y esta vez fue al revés", añadió.


De esta forma, el líder del ente rector de la economía admitió que, con los datos de inflación de agosto, se confirma que esta variable "se ubicará este año en la parte baja del rango-meta del Banco Central (entre 2 y 4%)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?