BELGRADO.- El ministro de Finanzas de Eslovenia, Janez Sustersic, rechazó especulaciones de que el país del euro podría solicitar el rescate, según una entrevista publicada hoy.
"Quiero dejar claro que no hay ningún cálculo oficial de que Eslovenia necesita ayuda de fuera y que no hay ninguna presión sobre nosotros para solicitar dichas ayudas", declaró Sustersic al diario "Dnevnik" en Ljubljana.
El ministro contradijo con ello a su jefe de gobierno, Janez Jansa, quien hace una semana advirtió de la posibilidad de que su país se declare en quiebra en octubre.
Jansa, según el ministro de Finanzas, sólo quiso hacer presión para que se acepten las propuestas del gobierno de reformar el sistema de pensiones y el mercado de trabajo, algo que rechaza la oposición.
Sin aportar más detalles, Sustersic afirmó que los costes de reestructuración del sector bancario son considerablemente menores de lo dado a conocer públicamente.
La agencia de calificación de riesgos Moody’s estimó dichos costes en un máximo de 3.000 millones de euros (3.845 millones de dólares).
El ministro de Economía esloveno, Joze Damijan, había afirmado anteriormente que los bancos necesitarían una inyección de capital de hasta 8.000 millones de euros para compensar las pérdidas por créditos morosos.