Darrel Rhea explica qué es el "Design Thinking" o la renovación a los paradigmas en la empresa

En entrevista con Emol, el experto mundial en esta filosofía empresarial sentencia que las compañías que no adoptan este concepto "van directo a la quiebra".

SANTIAGO.- En el contexto del último seminario "Insights, creativos que impulsan la innovación" de Icare y ProCorp, Darrel Rhea, ex CEO de la consultora multinacional Cheskin, destacado autor, conferencista y consultor internacional en diseño estratégico por más de tres décadas, habló con Emol en su paso por el país para explicar qué es el "Design Thinking" y por qué este concepto es tan importante para las empresas en todo el mundo.

- ¿Qué es Design Thinking?
"Una pregunta difícil (ríe). Es una mirada holística para resolver problemas. La mayoría de las personas cuando intentan resolver problemas o crear diseños, se enfocan en ‘la capacidad de acción’, en la ingeniería, en resolver el problema. El Design Thinking pretende redefinir el problema de manera más amplia, de una manera más holística, que crea nuevas oportunidades para lo que ya ha sido visto anteriormente. Lo que hace es revelar nuevas posibilidades porque pensamos más profundamente sobre los problemas y eso puede formar las bases o dar pie a la innovación".

- ¿Cómo se enfoca este tipo de pensamiento dentro de la empresa? 
"El Design Thinking no pertenece solamente a un departamento, sino que constituye una vía para tratar los problemas de negocios, pero que es igualmente útil para la ingeniería, la manufactura, el marketing, la creación de productos, etc, porque es una forma de pensar, ver y conceptualizar los problemas".

- ¿Por qué puede ser importante para Chile?
"Chile está compitiendo en el mercado mundial como una economía sustentada en los recursos naturales. Y si se sigue manteniendo una economía sustentada en la minería o el agua, se quedará atrás. Si Chile quiere generar nuevos productos y servicios que puedan ser exportados, necesita adoptar las prácticas para desarrollo y competencia. El diseño es la clave, en especial para empresas o países emergentes, como Chile".

- Pero, ¿cuál es el desafío entonces?
"El verdadero desafío es para aquellas empresas que, al ser muy tradicionales, se les hace muy difícil innovar con una cultura corporativa tan fija que no permite nuevos pensamientos ni paradigmas para actuar. El Design Thinking desafía el status quo, lo que ya sabemos y en la forma en que ya hacemos las cosas. Es una fuerza muy constructiva y cuando tienes una relación de administración muy tradicional es muy difícil para estas empresas el adoptar el concepto".

- Pero en Chile, ¿se usa el Design Thinking? ¿Hay algunas marcas usándolo?
"En Chile hay un poco de esto. Lan, por ejemplo, está haciendo un muy buen trabajo aplicándolo a nivel de diseño y estrategia para crear nuevas plataformas de innovación y creo que los resultados demuestran que sus tácticas han sido muy útiles y constructivas. Por lo tanto, Lan constituye probablemente el mejor ejemplo que he visto en Chile".

- Y a nivel internacional, ¿cuál sería el mejor ejemplo?
"Procter & Gamble, la importante multinacional, exitosa y estable financieramente, ha adoptado el concepto de Design Thinking al más alto nivel. Se ha generado una revolución cultural con P&G, que históricamente ha sido muy analítica. Ésta ha aplicado este concepto, no solo en algunos productos, ni en el proceso de hacer un mejor producto,  sino aplicándolo a todo un sistema para generar una cultura que produce innovación tras innovación".

"Otro obvio ejemplo, es Apple ya que son una compañía de diseño. Pero su grupo humano ejecuta en una manera sistemática, así que hacen las cosas de manera eficiente y de alta calidad. Ellos miran de una forma holística, no sólo las cosas, sino cómo se hacen, cómo se venden, cómo se marketea, cómo llegar al consumidor. Ellos piensan en todo el ecosistema, y por eso es que son tan renombrados".

- ¿Y qué pasa si esto no se aplica?
"Las compañías que no adoptan esto están en riesgo de volverse irrelevantes en la industria, como le pasó a RIM con Blackberry, Kodac, Motorola, etc. Van directo a la quiebra".

Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Domingo, 9 de Septiembre de 2012, 10:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion