EMOLTV

Corte Constitucional alemana avala mecanismos para salvar al euro

Los ocho magistrados de la instancia autorizaron al Presidente alemán, Joachim Gauck, a firmar las leyes sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y sobre el Pacto Fiscal.

12 de Septiembre de 2012 | 05:57 | AFP

KARLSRUHE.- La Corte Constitucional alemana dio este miércoles su aval a la adopción por el Gobierno germano del fondo de rescate y del Pacto Fiscal europeo, despejando una de las grandes incertidumbres que pesaban sobre el futuro de la Eurozona golpeada por la crisis de la deuda.


Los ocho magistrados de la Corte autorizaron al Presidente alemán, Joachim Gauck, a firmar las leyes sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y sobre el Pacto Fiscal, aprobados por el Parlamento a fines de junio pero bloqueados hasta ahora por una serie de recursos de constitucionalidad.


La Corte rechazó esos recursos -presentados por diputados del partido de izquierda Die Linke, por un legislador conservador y por una asociación- y consideró que el MEDE es "en gran parte conforme a la exigencia constitucional de que la soberanía fiscal permanezca en manos del Bundestag (Parlamento federal alemán)".


Pero el máximo tribunal alemán, con sede en Karlsruhe (oeste), puso un tope de 190.000 millones de euros a la participación de la principal potencia económica europea en la financiación del MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamos de 500.000 millones. Cualquier aumento de esa participación deberá ser aprobado por el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?