EMOLTV

GPM recomienda por unanimidad al BC mantener la TPM en 5% nominal anual

Debido a que la demanda agregada se mantiene creciendo a tasas elevadas, con un mercado laboral que empieza a desacelerarse paulatinamente.

12 de Septiembre de 2012 | 12:15 | Valor Futuro
imagen

Detalle de la bóveda del Banco Central de Chile.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central de Chile mantener la tasa de interés TPM en el nivel de 5% nominal anual en su reunión de este jueves 13 de septiembre.


Lo anterior, debido a que la demanda agregada se mantiene creciendo a tasas elevadas, con un mercado laboral que empieza a desacelerarse paulatinamente, dado que está llegando a lo que podría llamarse un nivel de plena ocupación.


A ello se suma que persiste una alta incertidumbre en el escenario internacional y que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas en la meta de la autoridad.
   
"Los rasgos sobresalientes del escenario actual son una tasa de inflación en franca disminución, expectativas futuras bastante más moderadas que a comienzos de año, cierre de holguras en el mercado laboral, una economía interna que aún se expande a tasas bastante elevadas, pero sin generar presiones de demanda, y una econmía internacional con pronóstico reservado y posibles impactos negativos en Chile en un futuro no lejano", dijo el GPM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?