Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la generadora eléctrica Colbún, Bernardo Larraín Matte, afirmó este miércoles que la institucionalidad ambiental que regula el sector se ha visto superada en los últimos años tanto por el componente político como por el judicial.
"El problema (para materializar inversiones en energía) está en el contexto 'non market'. Hemos visto cómo distintas campañas se han organizado contra distintas iniciativas de generación: un parque eólico en Chiloé, una central hidroeléctrica de pasada como Achibueno (Linares), el proyecto HidroAysén y centrales termoeléctricas en la III y IV Región. Quizás mañana veamos una campaña del tipo 'Atacama Chilena sin Paneles Solares'", dijo Larraín en un seminario organizado por Sofofa y Aipef.
A su juicio, "la institucionalidad (ambiental) se ha visto superada por el entorno. Hemos visto cómo ciertos proyectos se han resuelto por instrucción presidencial, otros han llegado a la Corte Suprema y más que cargarle la mano a ambos, hay que preguntarse por qué se llegó a esa instancia y por qué la institucionalidad no resolvió el problema antes".
Por ello, consideró que se debe "relegitimar la institucionalidad, con el objeto de que tanto el proceso como el resultado gocen de altos grados de legitimidad. Y frente a este desafío hay dos grandes riesgos: el populismo y el purismo".