Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile.
EnersisSANTIAGO.- El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, expresó que los obstáculos que han afectado en los últimos meses a los proyectos energéticos de esa compañía, afectan al sector eléctrico en su conjunto y aseguró que de no tomarse soluciones inmediatas el problema será "dramático".
El ejecutivo indicó: "Creemos que hay barreras importantes para llevar a cabo nuestros proyectos".
Entre los inconvenientes que enumeró Galindo se encuentran: La fragilidad del sistema de transmisión; La demora importante en la obtención de permisos ambientales; la "judicialización" de los procesos y una oposición importante a los mismos.
En este último punto, el gerente de Endesa acotó: "Tenemos la falta de complicidad de la sociedad para conseguir el objetivo del desarrollo. Hemos visto en los últimos tiempos cómo las comunidades manifiestan su oposición a cualquier tipo de proyecto, y esto crea unos problemas políticos y sociales que también contribuyen a este rechazo".
"El problema lo vamos a tener hoy y en los próximos cinco o seis años, y si no tomamos soluciones inmediatas, el problema será dramático", enfatizó el ejecutivo.