EMOLTV

Sernac denuncia a la justicia a cementerio de Rengo por carteles en lápidas

La acción judicial tiene como propósito que la empresa sea castigada con las máximas multas por informar a terceros de una deuda usando las lápidas como vehículo para exigir el pago.

13 de Septiembre de 2012 | 12:03 | Emol
imagen
Sernac

SANTIAGO.- La Dirección Regional del Sernac de O'Higgins interpuso una denuncia en contra del Cementerio de Rengo por haber dejado en las lápidas de varias tumbas mensajes para que los deudores regularizaran su situación.


La acción judicial, interpuesta en el Juzgado de Policía Local, tiene como propósito que la empresa sea sancionada a las máximas multas por haber infringido la Ley del Consumidor al informar a terceros una deuda.


Hay que recordar que hace algunos días en varias lápidas del Cementerio de Rengo aparecieron mensajes donde se les invitaba a los deudores a acercarse al servicio al cliente para que regularizaran su situación de morosidad. Según señala la Ley, esta información es privada y no puede ser comunicada a terceros ajenos a la deuda.


El director regional del Sernac, Miguel Ortiz, señaló que en su calidad de ministro de fe concurrió al cementerio de Rengo, constatando que en el lugar sólo existe una oficina de administración, y según el funcionario a cargo, los lineamientos son entregados por la casa matriz de la empresa, la cual se encuentra en Santiago.


El administrador del recinto explicó que desde la casa matriz le remiten una nómina con los nombres de los morosos junto con unos adhesivos donde invitan a los consumidores a ponerse al día en las deudas, con la instrucción que sean pegados sobre las lápidas.


Miguel Ortiz señaló que las empresas pueden cobrar, pero siempre respetando la Ley y la dignidad de los deudores.


"Aquí no estamos hablando de cualquier servicio. Se trata de un servicio tan sensible como es la sepultura de nuestros fallecidos, por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales. Es inaceptable que se utilicen las lápidas como mecanismos de información a los deudores para exigir el pago", dijo Ortiz.


Enfatizó que la muerte de un familiar es un dolor para cualquier persona, y el incumplimiento de las obligaciones de la empresa puede aumentar el daño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?