EMOLTV

De Solminihac: Chile y Perú podrían concentrar el 50% de la producción mundial de cobre

Durante una visita al vecino país, el secretario de Estado comentó que ambas naciones tienen mucho que hacer para no ser sólo exportadores de materias primas.

13 de Septiembre de 2012 | 12:47 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El Mercurio (Archivo).

LIMA.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estimó que Chile y Perú podrían cubrir el 50% de la oferta global de cobre si se materializan los proyectos de inversión en minería que tienen en cartera ambos países en los próximos años.


En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el secretario de Estado comentó que Chile y Perú tienen mucho que hacer para no ser sólo países exportadores de materias primas.


En este sentido, sugirió hacer cosas en conjunto para potenciar los proveedores por un lado, las tecnologías por otro y el valor agregado que se le puede dar a la producción.
   
El también ex ministro de Obras Públicas indicó que Chile tiene una carpeta de inversión minera por US$ 104 mil millones para los próximos 10 años en distintas etapas, de los cuales US$ 24 mil millones pertenecen a la minera estatal, Codelco.


Durante la cita con su homólogo chileno, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, destacó que ambos países son el primer y segundo productor de cobre del mundo, y consideró que ambos deben desplegar una sana competencia para atraer las inversiones y, a la vez, desarrollar sinergias que les permitan trabajar en beneficio de sus poblaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?