EMOLTV

Hasta un 25% aumenta el consumo de vinos y pisco en Fiestas Patrias

Emol conversó con productores nacionales de estos productos, quienes aseguran que en Fiestas Patrias el consumo de vino y pisco es destacado. Sin embargo, habrá que ver cómo se presenta este año con el estreno para esta fecha de una estricta ley de alcoholes.

17 de Septiembre de 2012 | 10:22 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Ya llegó el dieciocho y el consumo de bebidas alcohólicas se eleva de manera importante. Y aunque por primera vez se verá el efecto de la nueva y estricta ley de alcoholes para esta temporada, algunos de los productores de vino y piso, nuestros tragos nás típicos, esperan auspiciosos el cierre del mes de septiembre.

Viña Concha y Toro: Consumo de vinos 'tetra' aumenta un 25% durante el 18

Para las Fiestas Patrias aumenta "significativamente el consumo de vino", asegura Andrea Talbot, jefa de marketing de Vinos de Peumo de Concha y Toro, quien puntualiza además que "el consumo de vinos tetra crece alrededor de un 25%, mientras que el producto de las ventas aumenta hasta un 40% durante estas fechas".

"Los consumidores por lo general prefieren las cepas más clásicas: Cabernet Sauvignon en tinto y Sauvignon Blanc en blanco", comenta.

Con respecto a los precios, Andrea Talbot señala que éstos suelen mantenerse durante las fiestas, aunque "hay varias promociones que buscan dar un valor agregado a las marcas para esta fecha".

Alguna de las novedades que tiene Concha y Toro es la nueva cepa Moscatel de Clos de Pirque y el relanzamiento del vino San José en sus variedades blanco y tinto, un vino que estuvo fuera del mercado por un tiempo, pero que hoy vuelve a pedido de sus consumidores. "El relanzamiento de San José se debe a que es un vino emblemático, con historia y que los consumidores estaban comenzando a extrañar", añade Andrea Talbot.

Viña San Pedro de Tarapacá: Las ventas en meses como septiembre son de hasta un 20% más que un mes normal

Según Rosario Fernández, subgerente de marketing de mercado nacional del Grupo Viña San Pedro de Tarapacá, en general, "se observa un alza significativa en los vinos embotellados finos (sobre $1.500 la botella) y los formatos más grandes y masivos".

"Al ser un mes tan importante en ventas, en general, todos los vinos crecen en igual proporción. Septiembre junto con Diciembre son los meses de mayor consumo en ventas. Las ventas en esos meses son en torno a un 15% a 20% más versus un mes normal", agrega.

En cuanto al aumento de ventas de vino en los supermercados –efecto del aumento de la venta de carne– "es inmediato", explica Rosario Fernández y añade que "en general, siempre hay promociones y ofertas para atraer a los consumidores. Gato, por ejemplo, estará durante todo septiembre con un Botellón Fiestas Patrias Cabernet Sauvignon, Edición limitada de 1,5 lts a $2.190".

Capel: "La venta de pisco aumenta en un 25% durante septiembre"

"La categoría piscos en septiembre presenta un incremento de un 25% en comparación a un mes promedio, si consideramos los últimos 10 años", explica Rodolfo Peña, gerente comercial de Cooperativa Capel. Sin embargo, pone una cuota de duda, al adelantar que con el primer año en vigencia de la ley de alcoholes, "seguramente presenciaremos una forma distinta de consumo para estas fechas".

En cuanto a lo que más consume el chileno, Peña comenta que "en estas fechas, estamos observando un mayor consumo de destilados puros (pisco) versus aquellos listos para tomar (cócteles). La razón que es que en estas fechas se asocia fiestas patrias con una piscola. Si lo analizamos a nivel canasta integrada, los productos más consumidos son cerveza, vino, pisco y chicha".

En cuanto a la proyección de septiembre, en Capel aseguran que "será un buen mes, con un crecimiento de un 8% versus el mismo mes del año anterior, incremento que se producirá por la mayor cantidad de días que hay para celebrar estas fiestas patrias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?