EMOLTV

Presidente dará a conocer en octubre la Estrategia Nacional de Turismo hasta 2020

El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció además que en el décimo mes del año se presentará un proyecto que modifica la ley de turismo y una iniciativa de adaptabilidad laboral para el sector.

19 de Septiembre de 2012 | 06:30 | Por Cristina Cáceres Jara, Emol
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio

SANTIAGO.- El turismo se ha convertido en un de los sectores económicos más importantes y dinámicos del país, es por esto, que el ministro de Economía, Pablo Longueira, informó que en octubre el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer la Primera Estrategia Nacional de Turismo hasta el 2020.


"El presidente ya tiene su documento en la oficina, lo va a anunciar pasado el 18, en el mes de octubre (...) Por primera vez Chile va a tener una Estrategia Nacional de Turismo de aquí al 2020 que marca las metas y una mirada integral", señaló el secretario de Estado.


El titular de Economía y Turismo señaló que se necesita mejorar la promoción del país, la conectividad y otras áreas que son vinculantes a otros ministerios.


Longueira agregó que "este documento lo venimos elaborando desde hace muchos meses, es fruto de los 15 programas regionales que se hicieron, aquí hubo un trabajo muy importante en cada región que priorizó todo su desarrollo turístico y finalmente esto se ha aprobado en una estrategia regional hasta el 2020".


La autoridad de gobierno anunció además que en octubre también se presentará un proyecto que modifica la ley de turismo y una iniciativa de adaptabilidad laboral para el sector.


"Las modificaciones de la ley ya están en la secretaría de la Presidencia, por lo tanto esperamos que ingrese en octubre y el de adaptabilidad laboral que es parte de una de las medidas de la agenda de impulso competitivo, que no hemos cumplido aún, que ha tenido discontinuidades con los sindicatos y con los empresarios, pero ya estamos en la etapa final, así que también hemos asumido el compromiso de que ingrese en el mes de octubre".


Empresarios piden más recursos para promoción


La Federación de Turismo (Fedetur) reiteró en su segunda cena anual sus críticas acerca de los pocos recursos que se invierten para la promoción turística de Chile, así quedó reflejado en las palabras de Pedro Margozzini, presidente de la entidad.


En la oportunidad, el dirigente gremial señaló que el sector tiene gran potencial económico y que, incluso, genera más empleos que la minería.


En este mismo sentido, el ministro de Economía, Pablo Longueira, reconoció que los actuales US$6 millones que se destinan son insuficientes, y anunció un aumento de US$2 millones en el ítem de promoción en el exterior para el Presupuesto 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?