EMOLTV

Uruguay busca apoyo de Chávez para solución a quiebra de aerolínea Pluna

El Presidente de dicho país, José Mujica, aguarda que la aerolínea estatal venezolana se presente a la subasta para la compra de los siete aviones de la quebrada firma uruguaya.

15 de Septiembre de 2012 | 09:01 | DPA
imagen
El Mercurio (Archivo).

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay espera que Venezuela colabore en la solución al problema generado por la reciente quiebra de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, informó hoy la prensa de Montevideo.


El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer en una reunión con representantes del sindicato de ex trabajadores de Pluna, que aguarda una comunicación de Venezuela para que la aerolínea estatal de ese país, Conviasa, se presente a la subasta para la compra de los siete aviones de Pluna organizada por el gobierno.


"Mujica se juega todo a Venezuela", fue la sensación que le quedó a los sindicalistas tras ese encuentro, publicó hoy "El País".


Por su parte, Juan Castillo, vicepresidente de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, informó que se espera para el próximo martes la llegada a Montevideo de la ministra venezolana de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe.


"Estamos haciendo los contactos ante la Embajada para que nos facilite la gestión y plantearle nuestro proyecto, para ver si alguna empresa venezolana puede tener una participación en este tema", explicó el dirigente político uruguayo.


La solución para Pluna puede provenir de Conviasa, de otra empresa o incluso de la apertura de una línea de crédito con Venezuela, añadió. "Lo primero es hacerles conocer el proyecto, porque (al presidente venezolano, Hugo Chávez) lo agarramos en un momento muy particular con las elecciones", indicó Castillo.


Pluna quedó en manos del Estado uruguayo poco antes de entrar en liquidación, en junio pasado, con el negocio en crisis. El gobierno convocó el miércoles pasado a una subasta pública de siete aviones, pero a último momento la aplazó para octubre para "promover una mayor participación" y "defender" el precio.


El cierre de la aerolínea dejó sin empleo a unos 400 empleados y provocó distorsiones en las conexiones aéreas de Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?