EMOLTV

Empresas enjuician proyecto de carretera eléctrica pública: "Hay aspectos por corregir"

Algunos de los principales actores del sector energético en Chile esperan que la discusión de la iniciativa en el Congreso permita obtener una ley "robusta" que responda "a las necesidades del país".

18 de Septiembre de 2012 | 09:23 | Emol
imagen

Gobierno espera que el proyecto ingresado al Congreso en los primeros días de septiembre no extienda su discusión más allá de seis meses.

Reuters (Archivo).

SANTIAGO.- Los actores del mercado eléctrico chileno ven con esperanza que el proyecto de carretera eléctrica pública que presentó el Ejecutivo el pasado 4 de septiembre al Congreso para su discusión, dé solución a algunos de los problemas que ha enfrentado el sector en los últimos años, pero advierten que la iniciativa contiene algunos aspectos por corregir.

Durante la realización del seminario "Desarrollo Eléctrico: ¿Dónde está el corto circuito?", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, indicó que el proyecto del Gobierno "contribuye a mejorar la situación" del sector, pero advierte que "todavía requiere mejoras antes de su aprobación definitiva".

Opinión similar tiene el presidente de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, quien aseguró a Emol que el proyecto de carretera apunta en la dirección adecuada, pero que deben revisar bien los puntos más importantes de la iniciativa.

"Estamos revisando con detalle los contenidos específicos del proyecto, porque éste es un proyecto bastante técnico. En general nos parece adecuado, pero creemos que es posible perfeccionarlo", indicó.

En tanto, el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann, dijo que "si bien el marco legal eléctrico ha funcionado por los últimos 30 años bastante bien y hemos sido pioneros en el mundo, el tamaño del sistema eléctrico y los volúmenes de crecimiento al año, hacen que el entorno haya cambiado significativamente".

Así, el ejecutivo explicó que, para que la generación de energía se pueda desarrollar adecuadamente, se necesita un sistema de transmisión eléctrica que sea robusto, sustentable y accesible.

"Creo que el proyecto de carretera eléctrica está bastante bien enfocado. No cubre todos los aspectos que yo he mencionado, pero si va en la dirección correcta", añadió.

Discusión parlamentaria

El proyecto de carretera pública eléctrica fue ingresado el 4 de septiembre al Congreso para su discusión en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta y el Gobierno espera ésta no se extienda por más allá de seis meses.

No obstante, parlamentarios de oposición ya han planteado críticas a la iniciativa, conforme aseguran no se clarifica cómo se incorporarán los proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y de qué forma se resolverán los trazados y los derechos de servidumbre.

Ante este panorama, René Muga manifestó que solicitaron ser invitados por los legisladores para dar a conocer la postura de las empresas generadoras respecto del proyecto de ley. "Nosotros esperamos que, en el proceso normal de debate parlamentario, se escuche la opinión de todos los actores de la industria, los actores sociales, etc. y, de esta forma, podamos tener una discusión rápida, eficiente y efectiva", expresó.

Del mismo modo, Andrés Kulhmann dijo esperar que durante la discusión parlamentaria se corrijan los aspectos que ellos consideran no especificados "para que tengamos un proyecto de ley robusto, que realmente responda a las necesidades y las complicaciones actuales".

Por último, el máximo ejecutivo Endesa Chile va más allá y aseguró que la única forma de avanzar rápidamente en el proceso de mejoramiento del sistema eléctrico chileno, "es conseguir un acuerdo político y social amplio". Según Galindo, de esta forma, se evitaría que el problema de la política energética sea un elemento de lucha partidaria que impida "que se avance en estas iniciativas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?