EMOLTV

Presidente del BCE se reunirá con Merkel y el empresariado el próximo martes

La reunión se producirá dos semanas y media después de que Mario Draghi anunciara el propósito de activar el programa de compra de deuda soberana de países en apuros, como España e Italia.

20 de Septiembre de 2012 | 08:50 | EFE
imagen
Reuters

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunirá el próximo martes, en Berlín, con la canciller alemana, Angela Merkel, y hablará asimismo ante el empresariado local en la Jornada de la Industria de Alemania.


Draghi y la jefa del Gobierno alemán abordarán la situación de la crisis en la zona euro, según trascendió hoy de fuentes gubernamentales, sin precisar si habrá comparecencia conjunta ante los medios al término de la reunión.


El presidente del BCE estará asimismo entre los asistentes a la Jornada de la Industria de Alemania, que se celebra ese día, y ante la que asimismo hablará la canciller y el ministro de Economía, Philipp Rösler.


La reunión entre Merkel y Draghi se producirá dos semanas y media después de que el presidente del BCE anunciara, el pasado día 6, el propósito de activar el programa de compra de deuda soberana de países en apuros, como España e Italia.


Esta compra sería de forma ilimitada aunque bajo rigurosas condiciones, ya que los Estados deberán pedir previamente al fondo europeo de rescate la adquisición de bonos.


El Gobierno de Berlín se había opuesto hasta entonces a esa medida, aunque Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han insistido tras el anuncio de Draghi en la independencia del BCE y han expresado su convicción de que la institución actúa con total fidelidad a su mandato.


El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, se opone rotundamente a la activación de ese programa y el día 6 fue el único miembro del Consejo del BCE que votó en contra de la medida.


Merkel se ha movido hasta ahora en una línea algo imprecisa entre las posturas de Draghi y de Weidmann, ya que por un lado ha expresado su respeto a la independencia del BCE y por el otro su respaldo al presidente del Bundesbank.


En unas recientes declaraciones, Draghi se mostró incluso dispuesto a exponer su posición ante el pleno del Bundestag (Parlamento federal), a cuyo voto deben someterse las decisiones relativas a nuevos paquetes de rescate u otras medidas relacionadas con la aportación alemana a los fondos de rescate.


Tal posibilidad quedó descartada por el presidente del Bundestag, Nobert Lammert, aunque la comisión parlamentaria de Presupuestos y la de Política Europea han invitado a Draghi a explicar esas medidas, cuestión para la que hasta ahora no se ha concretado fecha alguna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?