Gobierno asegura que el Sipco entregó un subsidio de $21 por litro a las gasolinas

El Ministerio de Hacienda señaló que el aporte es similar al de la semana anterior, cuando entregó en torno a $23 y $14 por litro.

SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda informó este jueves que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO) entregó un subsidio de $21 por litro a las gasolinas y de $ 11 en el caso del diesel.


La secretaría de Estado señaló a través de un comunicado que "ambos aportes son similares a los de la semana anterior, cuando alcanzaron aproximadamente $ 23 y $ 14 por litro para las gasolinas y el diesel, respectivamente".


Agregó que "estos subsidios son resultado de la reciente aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo para el fortalecimiento del SIPCO, que entrega mayor flexibilidad a los parámetros del sistema, permitiendo a este operar con mayor rapidez ante las variaciones de precios internacionales".


La cartera explicó que si el SIPCO fortalecido no hubiese estado disponible, los valores de los combustibles serían significativamente mayores a los anunciados esta semana. Así, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrían precios superiores a los actuales en cerca de $ 17 y $ 21 por litro, respectivamente, y el litro de diesel se ubicaría aproximadamente en $ 9 por sobre su nivel actual.


En la tarde de ayer, la ENAP anunció que para la semana del 20 al 26 de Septiembre los precios de los combustibles presentarán las siguientes variaciones: la gasolina de 93 octanos disminuye $ 4,2 por litro; la de 97 aumenta en $ 0,2 por litro; el valor del diesel desciende $ 1,6; y el kerosene aumenta en $ 1 por litro. 
 
El principal factor tras estas variaciones es el alza, hasta los US$ 116 por barril, que experimentó el petróleo crudo en el mercado de la Costa del Golfo (mercado internacional de referencia para Chile), debido a la recuperación de la refinación de petróleo de los efectos del huracán Isaac. En las gasolinas se observó una moderación de la demanda de tipo estacional, al terminarse el periodo de vacaciones en Estados Unidos, y un aumento de la oferta al incrementarse la refinación de petróleo crudo.

Emol
Jueves, 20 de Septiembre de 2012, 12:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion