EMOLTV

Wall Street cierra sin dirección clara por preocupaciones de la economía mundial

Al final de la jornada el índice principal de la plaza bursátil, Dow Jones, subió 0,14%, mientras que el tecnológico, Nasdaq, cedió 0,21%.

20 de Septiembre de 2012 | 17:53 | AFP
imagen
AP

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York cerró este jueves sin dirección clara, compensando sus pérdidas al final de la sesión a pesar de las crecientes preocupaciones por la economía mundial: el Dow Jones subió 0,14% pero el Nasdaq cedió 0,21%.


Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 18,97 puntos a 13.596,93 unidades, mientras que el Nasdaq, de predominio tecnológico, perdió 6,66 puntos y se situó en 3.175,96.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cayó 0,05% (-0,79 punto) a 1.460,26 unidades.


El mercado, que había iniciado la sesión en clara caída, limitó poco a poco sus pérdidas, aproximándose al equilibrio en la segunda parte de la jornada. El índice estrella de Wall Street cerró finalmente con una pequeña ganancia.


La plaza neoyorquina limitó sus pérdidas tras "la salida del índice de (la sucursal de la Fed de) Filadelfia (este de Estados Unidos), que no fue tan malo", estabilzándose la actividad manufacturera de la región después de una fuerte caída, opinó Chris Low, de FTN Financial.


"Pero los operadores están inquietos por la multiplicación de las señales de enlentecimiento de la economía, particularmente en Asia", agregó, citando asimismo preocupaciones vinculadas a la vacilante demanda de crudo en el mundo.


Un indicador dio cuenta de una nueva contracción de la actividad manufacturera en China en setiembre --la décimoprimera caída mensual consecutiva--, a pesar de las recientes medidas de estímulo aprobadas por las autoridades.


"Un nivel más elevado del esperado de las nuevos pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos (puso) al mercado bajo presión, haciendo resurgir las angustias en relación a la economía mundial", señalaron expertos de la casa de corretaje Charles Schwab.


Finalmente, en el conjunto de la zona euro la actividad del sector privado registró en setiembre, contra todas las previsiones, su mayor contracción en más de tres años, congelando así las esperanzas de una mejoría económica.


El mercado obligatorio terminó con un ligero alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró a 1,777%, contra 1,782% el miércoles y el del bono a 30 años, cerró a 2,954%, contra 2,976% el miércoles. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?