EMOLTV

La "troika" interrumpió durante una semana su trabajo en Atenas

El informe de Comisión Europea, el BCE y el FMI es esencial para que Grecia reciba el próximo tramo de ayudas por 31.500 millones de euros.

21 de Septiembre de 2012 | 09:04 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- Los controladores de la "troika" de acreedores internacionales interrumpieron durante una semana su trabajo en Atenas, destacando los avances realizados en el país, dijo el portavoz del Comisario Monetario de la UE, Olli Rehn, hoy en Bruselas, sin precisar el motivo.


"No significa que haya problemas" y no hay motivo para dramatizar, señaló. Algunos expertos seguirán en el lugar y en las instituciones continuarán los controles.


Se espera que los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional abandonen Grecia el fin de semana y vuelvan en una semana, cuando terminarán el trabajo.


El gobierno está negociando un nuevo paquete de recortes por 11.500 millones de euros (US$ 14.900 millones), pero los líderes de la coalición de gobierno no lograron alcanzar un acuerdo al respecto el jueves y siguen debatiendo sobre la forma de realizar nuevos recortes a salarios, pensiones y beneficios.


El informe de la "troika" es esencial para que Grecia reciba el próximo tramo de ayudas por 31.500 millones de euros. El eurogrupo decidirá en octubre al respecto.


Y mientras, la brigada contra los crímenes financieros de Grecia está investigando a 32 políticos por sospechas de corrupción, tras informaciones de que acumularon grandes sumas de dinero, informó hoy a dpa una fuente del Ministerio de Finanzas.


Entre los investigados se encuentran políticos y ex políticos, así como alcaldes y empleados públicos, cuyos activos serán comparados con los ingresos declarados al fisco.


El diario "Kathimerini" señala que un comité parlamentario que controla las finanzas de los partidos debatirá al respecto en los próximos días.


La investigación se produce después de que el Ministerio de Finanzas prometiera combatir la evasión fiscal que le ha costado a Grecia miles de millones de euros cada año, con frecuencia cometida por profesionales como ingenieros, médicos o abogados. El fraude ha afectado también a los objetivos fiscales.