EMOLTV

Larraín se abre a dialogar con estudiantes por Presupuesto pero aclara que se discute en el Congreso

El ministro de Hacienda, además, se mostró confiado en que la tramitación del proyecto en el Parlamento sea "expedita" pese a que el Gobierno tiene minoría en ambas cámaras.

23 de Septiembre de 2012 | 11:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró abierto a dialogar con los estudiantes tras sus inquietudes por la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 que presentará el Gobierno, pero recalcó que la iniciativa se discute en el Congreso Nacional.


"Estoy encantado de conversar ellos (estudiantes), mis puertas están abiertas, pero hay que entender que el presupuesto de la nación se discute en el Congreso de Chile (...) Los estudiantes pueden participar, sin duda, pero la instancia es esa", indicó el secretario de Estado en el programa "La entrevista del domingo" de TVN.


En este sentido, Larraín aseguró que "la disposición al diálogo existe, pero hay que entender que uno no puede pensar que hay grupos que van a tener poderes deliberantes en materias que corresponden al Congreso Nacional".


El secretario de Estado confirmó las palabras del Presidente Piñera de que el Presupuesto para 2013 aumentará un 5% respecto al año anterior, por lo que va a sobrepasar los 60 mil millones de dólares.


Larraín calificó el proyecto como "un presupuesto responsable", ya que "nosotros nos hacemos cargo responsablemente de los compromisos fiscales" del país.


Asimismo, reconoció las dificultades que pueden haber en la aprobación del Presupuesto al no tener mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero de todas formas espera "una tramitación francamente más expedita".


Proyectos energéticos


Felipe Larraín también se refirió a los cuestionamientos a los proyectos energéticos de parte de grupos ambientalistas, sumado al rechazo de parte de la Corte Suprema a la realización de la termoeléctrica Central Castilla, lo que no gustó en el Gobierno.


En este sentido, el titular de Hacienda reconoció entender estas demandas, pero también llamó a conciliar las posiciones, ya que "nosotros tenemos en Chile un problema de energía" que hay que solucionar para poder llegar a ser un país desarrollado.


"Es imposible que Chile vaya sólo con energías renovables no convencionales a poder cubrir lo que significa esa necesidad para que pueda ser un país más desarrollado", enfatizó.


Es por eso que, aseguró, "vamos a necesitar todas las fuentes de energía". En este sentido, reconoció que HidroAysén "es un proyecto que puede aportar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?