EMOLTV

El índice de confianza empresarial cae por quinto mes consecutivo en Alemania

El retroceso sorprendió hoy a los observadores económicos, que esperaban un ligero repunte y no un nuevo descenso.

24 de Septiembre de 2012 | 08:48 | EFE
imagen
Reuters

FRANKFURT.- El índice de confianza empresarial en Alemania, que elabora el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de Múnich, ha sufrido un retroceso por quinto mes consecutivo, de 102,3 a 101,4 puntos en septiembre, que sugiere una contracción económica en el tercer trimestre.


"Las empresas consultadas no están satisfechas con la situación de sus negocios actuales. Además miran con pesimismo al futuro", advirtió hoy al presentar el informe el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.


La confianza empresarial ha caído en Alemania al nivel más bajo desde febrero de 2010.
El retroceso del índice de confianza empresarial del Ifo sorprendió hoy a los observadores económicos, que esperaban un ligero repunte y no un nuevo descenso.


Sinn señaló que dicho índice se encuentra a la baja desde el pasado mayo, debido fundamentalmente a las turbias perspectivas coyunturales en el mundo y la crisis de la zona del euro, aún por resolver.


Tras comentar que las "influencias ralentizadoras continúan dominando", el presidente del Ifo agregó que el ambiente en la industria se enfría, entre otras cosas porque empeoran las perspectivas exportadoras.


El índice Ifo, considerado uno de los barómetros de la salud económica germana, se basa en las respuestas a un cuestionario de carácter mensual de unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, constructor, mayorista y minorista.


"Tanto el índice de gestores de compras del sector manufacturero como la confianza empresarial, que han sido en el pasado dos de los indicadores de tendencia para la economía alemana, sugieren actualmente una contracción trimestral en el tercer trimestre del producto interior bruto del 0,3%", según UniCredit.


El economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer, dijo que "esperamos que la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) estabilizará el índice Ifo de confianza empresarial en los próximos meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?