EMOLTV

Matthei entregará a Piñera proyecto que mejora financiamiento de salas cuna este viernes

la iniciativa que presentará consta de dos líneas: rebajar la cotización del seguro de cesantía y poner una nueva cotización de sala cuna a todos los trabajadores.

24 de Septiembre de 2012 | 11:17 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que el próximo viernes entregará al Presidente Sebastián Piñera el proyecto de ley que permitirá mejorar el sistema de financiamiento de salas cuna.


"Le voy a entregar este proyecto de ley al Presidente este viernes, luego tiene que venir todo una etapa de discusión interna, y espero que de aquí a un mes o un mes y medio más lo estemos despachando al Congreso", señaló la secretaria de Estado en entrevista con radio Zero.


En la actualidad el beneficio de sala cuna es para las trabajadoras que tienen hijos de entre 6 meses y 2 años, que es financiado con un aporte del empleador, pero sólo en el caso de empresas con 20 o más trabajadoras.


"Esto que, supuestamente, iba en beneficio de la mujeres ha terminando perjudicándola de la manera más brutal", enfatizó.


La autoridad adelantó que la iniciativa que presentará consta de dos líneas: rebajar la cotización del seguro de cesantía y poner una nueva cotización de sala cuna a todos los trabajadores. Este último irá a un fondo que financiará las salas cuna.


"Cada empleador va  tener que pagar una cotización por cada trabajador que tenga, sea hombre o mujer, sea joven sea viejo, tenga niño no ninguno; eso va a ir a un fondo y con ese fondo vamos a pagar la sala cuna. De tal manera, que como empleador le va a dar la mismo contratar a un hombre o una mujer, porque igual va a tener que pagar una cotización por ese trabajador o trabajadora, y después con un fondo se paga la sala cuna", afirmó.


Para la titular del Trabajo esta iniciativa es "súper potente", porque "nivela la cancha entre mujeres trabajadoras  y hombres trabajadores, porque de verdad el sesgo que hay en contra de las mujeres en Chile es muy grande".


"Nosotros, apenas, recién tenemos que el 50% de las mujeres en edad de trabajar efectivamente participan de la fuerza laboral, en otros países esto es un 70 o un 80%", agregó.


Matthei explicó también que dentro del nuevo marco legal se aumentarán los beneficios del seguro de cesantía.


"Vamos a hacer dos cosas: vamos a bajar un poco la tasa de cotización y Estableceremos esta nueva cotización para las salas cuna. Por otro lado, con el dinero que hay en el fondo, y que se va a seguir cotizando, vamos a aumentar los beneficios del seguro de cesantía. Este es un proyecto bastante grande y que creo va a eliminar o por lo menos a va a reducir un tema que le ha pegado fuertemente las mujeres".


Asimismo agregó que respecto al seguro de cesantía, que en la actualidad "está un poco mal calculado, se está pagando mucho, los beneficios han idos pocos; por lo tanto, se está acumulando un tremendo fondo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?