EMOLTV

De Solminihac y licitación de SQM: "Me he desligado completamente"

El ministro de Minería desestimó las acusaciones en su contra luego de que la Sociedad Química y Minera de Chile, de la cual es vicepresidente su hermano, se adjudicara la licitación del litio.

24 de Septiembre de 2012 | 19:12 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Una vez que se diera a conocer que la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, se adjudicará la licitación del litio, surgieron criticas sobre "conflicto de interés" del ministro de Economía, Hernán de Solminihac, ya que su hermano Patricio es el vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Ante esto, el secretario de Estado explicó que "le doy la tranquilidad (a la gente) de que me he desligado completamente. No he participado en el diseño ni en la elaboración de esta política pública del litio así que hay una tranquilidad enorme en ese sentido y que siga adelante el proceso como lo ha diseñado el gobierno", según publica el Diario Financiero.

Las declaraciones las virtió de Solminihac tras particpar en una reunión con el empresario Jean Paul Luksic (Antofagasta) y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El ministro además recordó que él desde un inicio se desligó de las negociaciones, "por lo tanto es el subsecretario (Pablo Wagner) quien ha llevado adelante este proceso".

Asimismo, y en el marco de las reuniones que sostendrán el ministerio de Minería con la empresa que ganó la licitación por el litio, agregó que "tenemos que ver las condiciones, pero como hemos dicho que estoy inhabilitado de tener relaciones con el litio y la empresa que ha ganado en esta oportunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?