EMOLTV

España utilizaría ayuda económica de la Eurozona sólo para sanear su sistema bancario

Además, el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, negó que Madrid esté negociando con Bruselas las condiciones de un nuevo rescate.

25 de Septiembre de 2012 | 10:45 | DPA

BERLÍN.- El gobierno de Mariano Rajoy destinará la ayuda del Eurogrupo exclusivamente para sanear los bancos españoles y, de momento, no está negociando un nuevo rescate con sus socios en la moneda única, aseguró hoy un alto funcionario español en Berlín.


"La línea de crédito es para recapitalizar los bancos españoles y nosotros en estos momentos la queremos utilizar para eso y para nada más", afirmó el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.


De esta manera, la autoridad negó que estén barajando la posibilidad de destinar el sobrante de los 100.000 millones de euros comprometidos por el Eurogrupo para otra cosa que no sea sanear la banca española.


El viernes se conocerán las necesidades de capital de cada entidad bancaria española en el informe de la consultora Oliver Wyman y en base al cual el gobierno de Rajoy podrá ver el monto que debe solicitar a sus socios en el euro. Una cifra que se moverá entre los 50.000 y 60.000 millones de euros, según Méndez de Vigo.


Este informe se sumará al publicado a finales de junio por las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger que establecieron un máximo necesario de 62.000 millones de euros a nivel global para el saneamiento de los bancos españoles.


Asimismo, Méndez de Vigo negó que Madrid esté negociando ya con Bruselas las condiciones de un nuevo rescate y cualquier presión al respecto. "No estamos negociando ningún rescate".


"Yo tengo confianza en que las medidas que está tomando el gobierno son medidas creíbles y que van a ser bien recibidas por los inversores", comentó de cara a la presentación de los presupuestos generales del Estado y de un nuevo plan de reformas el próximo jueves. "Se va a ver que hemos cumplido con las obligaciones exigidas por la UE".


"Lo que vamos a hacer es esperar para ver si estas medidas convencen a los mercados lo suficiente", declaró ante la posibilidad de pedir un rescate en un futuro.


"Lo que sabemos es que hay unos instrumentos creados por el Banco Central Europeo (BCE) y si hipotéticamente fueran necesarios, sabemos que están ahí, lo cual es una tranquilidad enorme, pero nosotros no tenemos en estos momentos la intención de poner en marcha nada", afirmó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?