EMOLTV

Corte de Apelaciones acoge recurso que busca suspender la licitación del litio

El tribunal solicitó hoy al ministro Jorge Dahm un informe para conocer las razones de su rechazo a la medida precautoria que buscaba anular el concurso público realizado por el Ministerio de Minería.

26 de Septiembre de 2012 | 11:45 | Emol
imagen
NYT (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de hecho que presentó el abogado representante de parlamentarios opositores, Patricio Zapata, que busca anular la licitación para la explotación del litio.


La instancia resolvió el viernes 21 de septiembre nombrar al ministro Jorge Dahm para que tramite la demanda de nulidad de derecho público interpuesta en julio por un grupo de senadores de oposición.


En ese momento, el ministro Dahm admitió a trámite el libelo, sin embargo, rechazó decretar una medida precautoria en contra del Ministerio de Minería para suspender el concurso público, cuya apertura de ofertas económicas se realizó este lunes. 


Tras la posterior apelación por parte de Zapata, el tribunal solicitó hoy al ministro Jorge Dahm un informe que deberá entregar en los próximos cinco días para conocer las razones de este rechazo.


La acción legal fue presentada por el abogado constitucionalista en representación de los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).


En concreto, los parlamentarios de oposición están solicitando que se anule el Decreto Supremo 16 de 2012, que permite la licitación de la explotación del litio y que aprueba las bases para esta actividad minera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?