Reuters (Archivo).
NUEVA YORK.- El gigante automotor italiano Fiat anunció que interpuso un recurso ante la justicia de Estados Unidos para zanjar un litigio que lo opone al sindicato estadounidense UAW sobre el precio del 3,3% del capital de Chrysler que pretende adquirir.
El grupo presentó una demanda judicial ante el tribunal del estado de Delaware (este de Estados Unidos) para confirmar el precio a pagar por la adquisición de dicho porcentaje, controlado por el fondo de pensiones Veba de la UAW, precisó Fiat en un comunicado.
La firma europea había comunicado a comienzos de julio su intención de efectuar la operación, como lo autoriza un acuerdo que concluyó en 2009, pero no había precisado el monto de la transacción.
"Veba no cuestionó el derecho de Fiat a adquirir esas acciones pero los accionistas no lograron acordar un precio", subrayó la empresa. "Necesitamos la ayuda de la justicia para la aplicación de un fórmula específica de fijación de precios en torno a la cual nos pusimos de acuerdo en 2009", señaló el presidente del grupo, Sergio Marchionne, citado en el comunicado.
Fiat controla desde comienzos de enero 58,5% del capital de Chrysler, mientras 41,5% restante pertenece a Veba.
El grupo italiano había firmado en 2009 un acuerdo con la administración estadounidense que lo autoriza a comprar 40% de la participación de Veba en Chrysler antes del 30 de junio de 2016.
En abril de 2009, Chrysler LLC se acogió al Capítulo 11 de la legislación de quiebras de EE.UU. y anunció la alianza con Fiat, destinada a encontrar una solución a la crisis que afectaba a la histórica compañía estadounidense.