BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el derecho de imponer a Estados Unidos sanciones comerciales por una suma de US$ 12.000 millones anuales en compensación por unas subvenciones ilegales a Boeing.
"La UE pidió hoy a la OMC permitir imponer estas contramedidas a Estados Unidos en el caso Boeing", indicó la Comisión Europea en un comunicado.
"Las contramedidas se elevarían a US$ 12.000 millones por año", precisó la Comisión, que estimó que esta suma correspondía al perjuicio sufrido por el europeo Airbus por "la competencia desigual y parcial" estadounidense.
La UE quiere que este pedido de sanciones esté en el orden del día de la reunión del Órgano de Solución de Diferentes de la OMC del próximo 23 de octubre, según un comunicado que emitió la OMC en Ginebra.
Estas sanciones, según un portavoz de la OMC, pueden aplicarse suspendiendo las concesiones tarifarias que la UE hace a Estados Unidos.
La UE pide sanciones porque estima que Estados Unidos no desmanteló sus subvenciones a Boeing, de acuerdo con una decisión de la OMC del 23 de marzo pasado. Estados Unidos tenía seis meses para anunciar su plan de desmantelamiento, lo cual hizo el pasado 23 de septiembre.
Dos días después, la UE, tras haber tomar conocimiento de este plan, indicó que era insuficiente y pidió consultas bilaterales con Estados Unidos en el seno de la OMC sobre el tema.