EMOLTV

Sernac oficia a LAN tras problemas de sobreventa de pasajes aéreos antes de Fiestas Patrias

El organismo solicitó a LAN que informe el número de pasajeros afectados, cuántos de ellos no embarcaron y cómo se les prestó asistencia.

27 de Septiembre de 2012 | 11:00 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió un oficio a LAN exigiendo información respecto a los problemas derivados de la sobreventa de pasajes ocurrida el fin de semana previo a Fiestas Patrias.


"Es un hecho público y notorio el descalabro que sufre nuestro principal puerto aéreo y, por tanto, le hemos pedido a la línea aérea involucrada (LAN) que nos informe de los hechos, cuáles son las medidas de mitigación y si informó a los consumidores de sus derechos de asistencia como pasajeros cuando se produce la sobreventa", dijo el director del Sernac, José Antonio Peribonio.


El organismo solicitó a LAN que informe el número de pasajeros afectados, cuántos de ellos no embarcaron y cómo se les prestó asistencia. Según explicó Peribonio, "la sobreventa no estasancionada por la Ley del Consumidor, no se les puede aplicar una multa, pero eso no le da derecho a las líneas aéreas a hacer lo que quieran con los pasajeros. Cuando sucede una sobreventa tienen que informar de todos los derechos a los pasajeros para, obviamente reparar la situación de no poderse subir al avión".


De acuerdo con lo recogido por el Reglamento del Código Aeronáutico, si el pasajero no es embarcado, pese a que haya llegado a tiempo y confirmado su vuelo, las aerolíneas están obligadas a elección del pasajero, al reembolso de lo pagado o a embarcarlo en el primer vuelo disponible que él acepte.


El Sernac recordó que si el consumidor acepta tomar otro vuelo, además la aerolínea está obligada a entregar como mínimo y sin cargo las llamadas telefónicas que el consumidor necesite realizar, las comidas necesarias hasta que se embarque en el siguiente vuelo y alojamiento cuando el tiempo de espera para embarcar así lo requiera.


Además, debe facilitarle al pasajero la movilización desde y hacia el aeropuerto y las prestaciones necesarias para continuar el viaje en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?