EMOLTV

LAN dice no haber sido notificada de rechazo a inscripción de undécimo avión en Argentina

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Pablo Querol, aseguró que una medida de este tipo sería "muy extraña" considerando la "excelente" relación que mantienen con el Gobierno argentino".

27 de Septiembre de 2012 | 12:14 | Valor Futuro
imagen
Reuters (Archivo).

SANTIAGO.- El vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines, Pablo Querol, aseguró este jueves que la aerolínea no ha sido aún notificada del rechazo que la semana pasada habría dado la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (Anac) de Argentina, a la matriculación del undécimo avión que pretende operar en ese país.


El 24 de septiembre pasado, el diario trasandino "La Nación" publicó que la ANAC habría rechazado la inscripción de la nueva flota, en una acción que tendría como objetivo proteger a la deficitaria Aerolíneas Argentinas.


LAN tiene proyectada una inversión de US$ 40 millones en un proyecto que involucra dotar de otro Airbus 320 e incrementar las frecuencias de las rutas de Comodoro Rivadavia y Ushuaia.


Consultado al respecto, y pese a que el diario afirma haber conversado con ejecutivos de la aerolínea, Querol indico que "esa nota no la desmentimos ni la confirmamos. La información no la dimos nosotros".


"No hemos recibido ninguna información oficial de que se esté negando ninguna inscripción de algún avión, y nos resultaría muy extraño considerando que tenemos una excelente relación y diálogo fluido con el gobierno argentino", manifestó ante las consultas de la prensa.


Agregó que en la medida que la compañía quiera incorporar más flota va a ir teniendo conversaciones con el Gobierno de Argentina. Hasta ahora, señaló, han hablado con los ministerios de Interior y Transporte e, incluso, con la misma presidenta Christina Fernández.


Por otra parte, negó que la compañía chilena perciba algún grado de preferencia por parte de las autoridades del país vecino hacia Aerolíneas Argentinas.


El Estado argentino expropió dicha empresa al Grupo Marsans en 2008 y le inyectó subsidios por alrededor de USD 2.439 millones entre 2008-2011. En Argentina maneja una flota de 35 aviones en rutas domésticas, mientras que LAN posee 10.


Sin embargo, el ejecutivo se mostró cauto a la hora de hablar del tema indicando que la táctica de LAN "es el diálogo" y que el mercado argentino es estratégicamente importante.


"El tráfico de pasajeros está bien y proyectamos que va a seguir de la misma manera", argumentó.
 
Aparte de la inscripción del nuevo avión, LAN no tendría más proyectos de crecimiento en Argentina.


"Por el momento estamos focalizados en la fusión con TAM y no tenemos proyectado aumentar nuestra flota en Argentina. Cuando necesitemos hacerlo tenemos todas las vías de comunicación disponibles con el gobierno", añadió.


Respecto a eso, explicó que la compañía chilena está estudiando las conexiones de las mallas de LAN y TAM, "para ver donde están las nuevas oportunidades".