EMOLTV

España anuncia alza de las pensiones y una autoridad fiscal independiente

Además, se mantiene la previsión de contracción del 0,5% del PIB para 2013, confiando en que se trate del "ultimo año de recesión" tras la caída de 1,5% del PIB prevista para 2012.

27 de Septiembre de 2012 | 13:39 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- El gobierno español aprobó este jueves sus presupuestos para 2013, que incluyen un alza de las pensiones pese a la crisis y un nuevo plan de reformas que prevé la creación de una "autoridad fiscal  independiente" para controlar sus cuentas.


El ejecutivo del conservador Mariano Rajoy anunció al mismo tiempo que mantiene su previsión de contracción del 0,5% del PIB para 2013, confiando en que se trate del "ultimo año de recesión" tras la caída de 1,5% del PIB prevista para 2012.


"Son unos presupuestos de tiempo de crisis pero precisamente para salir de la crisis", afirmó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Es un presupuesto con "más reducción del gasto (58% del presupuesto, nldr)  que creación de nuevos ingresos" (42%), admitió.


En este contexto de austeridad, Sáenz de Santamaría destacó "como partidas que crecen, las pensiones, las becas y los intereses de la deuda", en un momento en que el país sufre la presión de los mercados de financiación.


El gobierno español está comprometido con una reducción de su déficit público a 6,3% del PIB en 2012 y a 4,5% en 2013, pero sufre las consecuencias de una falta de confianza en los mercados, tras un grave desvío presupuestario en 2011 (con un déficit del 8,9% en lugar del 6% prometido).


Para tranquilizar a los inversores, el plan de reformas aprobado el jueves incluye "esta autoridad fiscal independiente, que lo que hará es avalar el  estricto cumplimiento de la política presupuestaria a lo largo de todo el ciclo", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, precisando que se  trata de "una demanda europea".


La Comisión Europea estimó en un comunicado emitido en Bruselas que el plan de reformas anunciado en España es un "paso importante" y "se suma a los avances realizados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?