SANTIAGO.- Cargado de historia, el Opel Corsa festeja su 30º aniversario en todo el mundo, período durante el cual cerca de 12 millones de unidades y cuatro generaciones del modelo han sido fabricados y vendidos sólo en Europa.
Su primera generación se fabricó en 1982 en la Planta de Figueruelas en Zaragoza, España, y su éxito crece si se consideran todos los derivados globales dentro de la familia de General Motors, construyéndose alrededor de 20 millones de vehículos basados en todo el mundo, principalmente en América Latina (bajo la marca Chevrolet), Australia (Holden), Sudáfrica (Opel) y China (como Buick Sail).
A lo largo de los años ha destacado por su diseño, tecnología, alto grado de respeto medioambiental y carácter deportivo. Ello le ha permitido recibir a este modelo -de origen alemán- premios como el "Golden steering wheel" (1982) o el "Auto del año" en diferentes países.
La actual generación fue galardonada con el "Autobest 2007", y en 2009 y 2010 fue calificado como el mejor modelo en el "Informe de calidad DEKRA" de vehículos usados.
En 2011, el modelo se actualizó con un frontal rediseñado y una apariencia más deportiva en su interior y exterior. El "refresh" contempló nuevos colores y hoy ofrece una extensa oferta de versiones personalizadas que incluyen distintas motorizaciones, como ecoFLEX, y tecnología Start/Stop.
También incorpora un nuevo sistema de información llamado Touch & Connect, que incorpora pantalla táctil a color de cinco pulgadas, Bluetooth, conectividad con iPod y puerto USB.
La actual gama incluye volante calefactable o sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix. Otros elementos que posee son el sistema de iluminación adaptativa (AFL) con focos halógenos, el asistente de salida en pendiente o el sunroof panorámico.
El Opel Corsa celebra su cumpleaños número 30 y en Chile está disponible en 10 versiones distintas, desde el Enjoy de 1.4 litros hasta el OPC Nürburgring Edition con un motor 1.600 turbo y 210 HP.