EMOLTV

Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso son los puertos chilenos que recibirán más cruceros

La temporada será abierta por la nave Veendam que llegará a Coquimbo el 6 de noviembre y será la misma embarcación la que cerrará el periodo el 14 de abril del 2013, en la misma zona.

30 de Septiembre de 2012 | 13:15 | Por Cristina Cáceres Jara, Emol
imagen
Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir del 6 de noviembre las ciudades puerto del país se vestirán de gala, ya que a partir de esa fecha se inicia la temporada de cruceros, la cual se extenderá hasta mediados de abril.

La industria de estos gigantes del mar ha ido tomando importancia en el sector de turismo chileno, registrando un incremento en sus llegadas cercano al 25% en el 2011, y el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, espera que la tendencia vaya en aumento.

El representante del sector señaló a Emol que según las estadísticas de la entidad "para la presente temporada los puertos que recibirán más cruceros son: Puerto Montt, que sumará 51 recaladas; Punta Arenas, con 47; y Valparaíso, que totalizará 39 arribos".

La temporada será abierta por el crucero Veendam que llegará a Coquimbo el 6 de noviembre y será la misma embarcación la que cerrará el periodo el 14 de abril del 2013, en el mismo puerto.

En Arica, la primera nave llegará el 15 de noviembre, se trata del Seabourn Sojourn, mientras que el último en visitar ese lugar será el Celebrity Infinity el 3 de marzo. Entre esas fechas, se espera que 5 embarcaciones más recalen en la zona.

En Iquique también se espera el ingreso de 7 cruceros, los que empezarán su arribo el 12 de noviembre (Le Boreal) y el 17 de marzo será finalizado por Hanseatic.

El puerto que recibirá menos visitas es Antofagasta que durante la temporada recibirá tres embarcaciones, el primero de ellos será el Seven Seas Mariner el 26 de enero, seguido de Regatta el 28 del mismo mes y el Hamburg, el 4 de febrero.

Valparaíso será el tercer puerto en recibir más turistas de este tipo en el país, ya que el 7 de noviembre recalará el crucero Veendam a las 05:00 horas y su zarpe está programado para las 17:00 horas, mientras que la temporada en la Quinta Región terminará con la misma nave el 13 de abril, también a las cinco de la tarde.

Puerto Montt es, por lejos, el destino preferido de los "gigantes del mar", ya que durante la temporada recibirán 51 cruceros, empezando con el Veendam que llegará el 9 de noviembre y la misma embarcación cerrará el circuito el 11 de abril.

El Puerto de Castro, en tanto, tendrá la visita de 11 naves, siendo el  Seabourn Sojourn el primero en llegar el 22 de noviembre y el Princess Daphne el último, el 6 de marzo de 2013.

El crucero Veendam será el encargado en inaugurar la temporada en el Puerto de Chacabuco el 10 de noviembre y el encargado de cerrar el periodo el 21 de marzo de 2013. Se espera que arriben 24 naves.

Punta Arenas será el segundo puerto en recibir más cruceros (47), siendo también el Veendam el primero en llegar el 13 de noviembre y el último en recalar el 6 de abril.

A Puerto Natales, en tanto, llegarán 4 embarcaciones. El Le Boreal será el primero, el 23 de noviembre, mientras que el Hanseatic será el último el 7 de marzo de 2013.

El año pasado se promulgó la ley que autoriza la operación de casinos de juegos a bordo de cruceros, sin embargo, Sebastián Montero explicó que los efectos de la medida se verán reflejados en 2 o 3 años más, ya que el sector planifica con anticipación sus itinerarios.

Estudios internacionales estiman que el gasto promedio de un pasajero de crucero es de US$ 97 por día, lo que genera ingresos en toda la cadena de valor asociada a dicha actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?