EMOLTV

Parlamentarios DC esperan que Presupuesto apunte "a disminuir desigualdades"

Legisladores opositores mostraron su preocupación por "la vulnerabilidad de la posición fiscal" que afectaría a un próximo gobierno.

30 de Septiembre de 2012 | 17:41 | Emol
imagen

Pablo Lorenzini, diputado DC.

Sergio López, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Luego de que el Ejecutivo entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2013 y a pocas horas que el Presidente Sebastián Piñera entregue los detalles de la propuesta en cadena nacional, parlamentarios de la DC plantearon la necesidad de abordar en él la superación "de las actuales desigualdades e inequidades que preocupan a los chilenos".

Los diputados Pablo Lorenzini, José Miguel Ortíz y Ricardo Rincón también mostraron su preocupación por la vulnerabilidad de la posición fiscal que afectaría, a su juicio a la próxima administración que asumirá el gobierno del país entre 2014 y 2018.

Entre los puntos en los que los parlamentarios esperan que el Ejecutivo plantee un énfasis importante en el Presupuesto se cuentan, además de la salud pública y la educación, la superación "del preocupante trato que han recibido las regiones en la asignación de recursos" hasta ahora.

"Es urgente enfrentar los desafíos de mejorar la calidad del gasto público y en especial mejorar las prestaciones que da el sector público ya que sólo por esta vía se puede nivelar la cancha de las oportunidades de progreso", afirmó Lorenzini.

"Tenemos un presupuesto fiscal millonario pero tenemos una sociedad agobiada y molesta por las inequidades y desigualdades", añadió.

Denunciarán recortes en salud

Los diputados opositores enfatizaron que entre los puntos que promueve la DC en torno al Presupuesto se cuentan el establecimiento de un real programa de modernización de la red pública de salud, "con más inversión hospitalaria y más especialistas".

Agregó que "denunciarán" los recortes presupuestarios que se produzcan en este sector.

En educación, Ortiz advirtió que revisarán que los recursos para este ítem "se hayan  incrementado en 11% real, con los recursos aprobados en reciente ajuste tributario".

Agreraron que esperan escuchar señales concretas en relación a la defensa del consumidor, a través del reforzamiento de los recursos destinados a Fiscalía Nacional Económica y a las superintendencias que regulan al sector financiero.

También reiteraron su preocupación "por la vulnerabilidad de la posición fiscal para la próxima administración 2014-2018, ya que pasamos, en esta gestión, de un superávit en cuenta corriente de 1,5% del PIB el 2010 a un preocupante déficit en cuenta corriente de -4,4% para 2013".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?