EMOLTV

Ley de Presupuesto: Presidente de RN llama a moderar el gasto para cuidar el empleo

Carlos Larraín llamó a considerar el llamado del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a que no se aumente excesivamente el gasto, "porque si eso sucede se revaloriza el peso chileno".

30 de Septiembre de 2012 | 20:20 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de que el Presidente Sebastián Piñera informe por cadena nacional los principales aspectos del proyecto de Presupuesto 2013 presentado al Congreso, el timonel de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín, indicó que hay que considerar el llamado del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a que no se aumente excesivamente el gasto, "porque si eso sucede se revaloriza el peso chileno y afecta las exportaciones, lo cual hace que disminuya el empleo", advirtió.


Carlos Larraín se refirió a la tramitación de la iniciativa y manifestó que confía "en que haya un buen ambiente de cooperación por parte de la Concertación en la aprobación de Proyecto" que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas.


"Esperemos que haya calma y moderación con el incremento del gasto, porque eso nos afecta a todos", declaró el presidente de RN a su arribo a Santiago luego de un recorrido por el norte del país en apoyo a las candidaturas municipales de su partido.


Larraín explicó, además, que el énfasis que pone el presupuesto estatal en educación, de mil millones de dólares, era el esperado, y que con los 1.400 millones de dólares para leyes de aplicación plurianual (reajustes de salarios, vivienda, y otros ámbitos), que tienen que ver con el gasto de operación del Estado, quedan 600 millones de libre disponibilidad, con lo que se totaliza el total de 3 mil millones de dólares propuesto por el Gobierno.


"Nosotros fuimos del parecer, que el crecimiento debiera haber sido un poco inferior, del orden del 4%, pero el Gobierno propuso 5% y tengo que confiar en que es lo acertado", manifestó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?