EMOLTV

Larraín aclara que Presupuesto 2013 considera alza de 4,8% respecto a ley para el 2012

El ministro de Hacienda manifestó que esperan que la ley "respecto del gasto proyectado, que contempla la ejecución efectiva del presupuesto 2012, sea una cifra en torno al 5%".

01 de Octubre de 2012 | 13:14 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró este mediodía que el Presupuesto del año 2013 considera un alza de 4,8% comparado con el erario público correspondiente al 2012.


En una conferencia de prensa convocada para especificar algunas de las dudas planteadas respecto del proyecto de ley ingresado este domingo al Congreso, el secretario de Estado indicó que "el gasto público presupuestario respecto a la ley del año 2012 sube 4,8%, cuando comparan ley con ley".


"Nosotros esperamos que la ley, respecto del gasto proyectado, que contempla la ejecución efectiva del presupuesto 2012, sea una cifra en torno al 5%", añadió.


El titular de Hacienda manifestó que este crecimiento está en línea con el incremento del PIB de tendencia y con el balance estructural.


"En el presupuesto para el 2013 nosotros estamos llegando al 1% de déficit estructural, el cual nos comprometimos el 2014 y estamos llegando en el año 2013", agregó.


Presupuesto por sector


El jefe de la billetera fiscal explicó que, del total del gasto social para el año 2013, un 21,1% corresponde a Educación. Esto gracias a que casi un 40% del incremento del presupuesto estará destinado a este sector.


De esta forma, la cartera dirigida por Harald Beyer superará por primera vez al presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que alcanza un 17,4%. Posteriormente, se ubican las carteras de Salud (15,6%), Interior y Seguridad Pública (7,9%), Obras Públicas (6%) y Vivienda (5,1%).


Larraín expresó que estos incrementos son posibles gracias a la aprobación de la reforma tributaria. "Sin reforma tributaria tendríamos del orden de 2 puntos menos de crecimiento del gasto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?