EMOLTV

Fiscalía de Nueva York demanda a JPMorgan Chase por fraude durante la crisis hipotecaria

Es la primera vez que las autoridades presentan cargos contra un gran banco desde la creación del equipo especial para investigar y perseguir las prácticas que condujeron a la crisis.

02 de Octubre de 2012 | 08:42 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Fiscalía General del estado de Nueva York presentó hoy una demanda civil contra el banco estadounidense JPMorgan Chase por fraude con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis inmobiliaria.


Así lo confirmó un portavoz de la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Scheneiderman, quien precisó que la demanda afecta a la actuación del banco de inversiones Bear Stearns entre 2005 y 2007, antes de ser adquirido por JPMorgan Chase.
   
Es la primera ocasión en las que las autoridades presentan cargos contra un gran banco desde la creación en enero pasado de un equipo especial para investigar y perseguir las prácticas que condujeron a la crisis hipotecaria por parte de la Casa Blanca.


JPMorgan Chase adquirió Bear Stearns en mayo de 2008 unos meses después de que esa entidad reconociera que su liquidez se había deteriorado de forma significativa debido, en buena parte, a los rumores que circulaban en Wall Street sobre la salud de sus activos.
   
Bear Stearns, que antes de entrar en crisis era el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, fue una de las víctimas más visibles de la crisis financiera causada por el salto en la morosidad en las hipotecas de alto riesgo.


"Pretendemos seguir adelante con acciones similares en contra de otras entidades financieras implicadas en la crisis hipotecaria", dijo a la edición digital del periódico The New York Times un portavoz de la oficina del fiscal.


Según los términos de la demanda civil, presentada ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, las pérdidas provocadas por los títulos respaldados con hipotecas de alto riesgo de Bear Stearns sumaron 22.500 millones de dólares entre 2006 y 2007.
   
El fiscal general de Nueva York busca con la demanda que el banco JPMorgan Chase haga frente al pago de una indemnización cuya cuantía todavía no ha sido revelada por los daños causados de forma directa o indirecta por la comercialización de esas hipotecas.
   
Las acciones de JPMorgan cerraron hoy con una subida del 1,21% para cambiarse a 40,97 dólares en la Bolsa de Nueva York, aunque tras conocerse la demanda retrocedían el 0,78% en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.


Los títulos del banco, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, se han apreciado el 23,22% desde que comenzó el año y un 36,02 % en los últimos doce meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?