SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se refirió a la cancelación de la licitación para explotar el litio -sufrida por SQM-, mostrándose optimista de que haya una nuevo llamado a "relicitar esta pertenencia, porque es importante para el desarrollo de la actividad minera".
Precisó, eso sí, que según lo informado, la paralización estaría respaldada por la ley y las bases de licitación para una mejor transparencia de "las reglas del juego".
El dirigente gremial indicó que como entidad "lamantamos que esto no se haya descubierto inicialmente, en este proceso que tuvo una gran cobertura pública (pero) esperamos que más adelante se pueda volver a relicitar esta pertenencia, porque es importante para el desarrollo de la actividad minera poder explotar estos recursos que Chile tiene, en donde tenemos un liderazgo mundial y donde gradualmente el mercado, poco a poco, va aumentando su demanda en estos productos".
El timonel de la Sofofa aseguró que a juicio del gremio "el litio debería ser un producto de exportación chilena por muchos años, y gracias a ello poder generar una actividad con empleos directos e indirectos asociados a esta producción en la cual nosotros tenemos una ventaja natural".
"Pensamos que el interés general está asociado a la posibilidad de que estos recursos puedan desarrollarse; reservas que son bastantes cuantiosos en materia de litio, ya que somos uno de los pocos países del mundo que tiene este mineral, y por lo tanto nosotros tenemos que estar participando como proveedores del mercado internacional. Esperamos que ha futuro la demanda siga creciendo por que las nuevas tecnologías así lo demandan, y obviamente esperamos que esto pueda ser vuelto a poner en proceso de licitación y que las cosas resulten bien".
Consultado si esta anulación de licitación afecta el clima de incertidumbre para las inversiones, Concha puntualizó que "no vemos que haya un tema mayor".
Destacó que en el país "son muchas las cosas que se licitan y en general estas cosas caminan bien; la práctica ha señalado que todas estas cosas resultan bien. En este caso hubo un error y es indispensable tener que corregir, pero eso no lo asociamos a un cambio de reglas del juego o una inestabilidad de ellas, al contrario, lo que estamos viendo se está corrigiendo un error para que las reglas del juego sean aplicadas como corresponde".