EMOLTV

De Guindos: La decisión sobre el rescate será "la mejor para España y los socios" europeos

El ministro de Economía español señaló que sería una "irresponsabilidad" tomar una decisión en este sentido, sin tener todos los elementos "perfectamente" conocidos.

03 de Octubre de 2012 | 08:50 | Agencias

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha reiterado este miércoles que la decisión que adopte el Gobierno español sobre un posible rescate será "la mejor para España y para el conjunto de los socios" europeos.


El secretario de Estado ha insistido en que "sería una irresponsabilidad tomar una decisión, en una dirección o en otra, sin tener todos los elementos perfectamente conocidos, todas las implicaciones, no sólo para España sino para el conjunto de la unión monetaria".


Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, después de que todos los portavoces de la oposición reclamaran explicaciones sobre la decisión que adoptará el Ejecutivo de pedir un nuevo rescate económico a la UE.


"El Gobierno, conociendo todos los elementos, tomará la mejor decisión para España y para el conjunto de socios europeos. Y debe ser tomada desde el punto de vista de la percepción y el conocimiento global de todos los elementos involucrados. Eso es lo que estamos haciendo. Y no creo que en esta situación haya incertidumbre, en absoluto. Sería una irresponsabilidad tomar una decisión en una dirección u otra sin tener todos los elementos perfectamente conocidos, sus implicaciones, no sólo para España, sino para el conjunto de la unión monetaria", ha afirmado De Guindos.


No hay condiciones macroeconómicas


Además, ha precisado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de articular un mecanismo de compra de deuda soberana en los mercados secundarios responde a una diferencia "injustificada" entre las primas de riesgo de los diferentes estados miembros, derivadas de "las dudas sobre el futuro del euro".


"Esos diferenciales dificultaban la política monetaria: cuando el BCE baja los tipos de interés existiendo una fragmentación de los mercados de capitales los impulsos de la política monetaria no se transmiten de forma equitativa. Para solucionar la situación, el BCE crea este programa argumentando, con toda la lógica, que es un instrumento monetario, no fiscal", ha apuntado.


En este sentido, ha señalado que de esta manera el BCE está "preparado para actuar" cuando algún país lo necesite con arreglo a unos "compromisos de actuación" y unas condiciones que se limitan "a lo que ya tenemos por el procedimiento de déficit excesivo y por el Semestre Europeo". "En el Memorándum de Entendimiento (MoU) no hay ninguna condición macroeconómica, todas son estrictamente bancarias", ha reiterado.


A renglón seguido, el titular de Economía ha avanzado que la primera reunión del MEDE -que sustituirá al actual Fondo de Estabilidad- se producirá el lunes en Luxemburgo. Con este procedimiento se da el primer paso de la unión bancaria, que el Gobierno "apoya porque es buena para el futuro de la unión monetaria y del conjunto de la UE".


"No se puede tener una política monetaria única sin una integración en otros ámbitos como el bancario. Ya sé que hay debate, en Europa siempre hay debate. Pero no tengan la menor duda de que al final se tomarán las decisiones adecuadas", ha afirmado, apuntando que lo que se defiende con la unión bancaria no es la necesidad de recapitalizar a las entidades españolas, ya que la cifra equivale únicamente al 4% del PIB, sino que esa defensa se debe a que la unión bancaria "es buena" para todos los miembros de la Eurozona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?