EMOLTV

Exportadores de frutas acusan discriminación del Gobierno y piden trato similar al sector energético

El presidente de los exportadores de fruta, Ronald Bown, señaló que se encuentran "indefensos" ante las dificultades que enfrentan por el aumento en sus costos operacionales.

04 de Octubre de 2012 | 08:57 | Por Carlos Agurto López, Emol.
imagen

Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown.

El Mercurio.

SANTIAGO.-  El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, realizó una fuerte crítica al Gobierno conforme desde su sector consideran que han sido "discriminados", en especial si se compara con la posición que ha asumido el Ejecutivo con el sector energético, para el que se creó un grupo de trabajo multiministerial para solucionar dar solución a sus problemas. Debido a esto, los fruteros solicitaron que se instale una instancia similar para ellos.


El líder gremial aseguró a Emol que aplauden la reciente constitución del grupo de trabajo denominado "Encuentro Pro-Inversión y Competitividad", destinado a analizar la actual situación del sector energético; "pero eso mismo, lo cual encontramos discriminatorio, es lo queremos (que se haga) para nuestro sector".
   
"Nosotros creemos ser más merecedores que ellos por lo que representamos desde el punto de vista histórico. Hemos sido pioneros en el sector exportador", agregó.


Según Bown, su sector se encuentra menos protegido debido a que no cuentan con contratos que aseguren tarifas fijas con incrementos predefinidos y utilidades aseguradas


"En el caso nuestro estamos absolutamente indefensos. No es que queramos un tipo de subsidio o algo por el estilo. Lo que sí queremos saber es cuáles son las reglas del juego por los próximos 20 años", aseveró.


Tras dar a conocer los resultados de la temporada 2011-2012 para su sector, Bown, reveló que podrían tener una caída en sus ingresos producto de la caída en el precio del dólar de US$ 497 millones, al compararse con el tipo de cambio promedio de la temporada 2009-2010 ($524).


Además de la caída en el precio del dólar, el presidente de Asoex dijo que en los últimos dos años el precio de la energía ha subido casi un 20%, "pero si uno analiza lo que ha venido sucediendo en los últimos cinco años, éste ha aumentado un 59%. Esas son cifras decidoras respecto de cómo van afectando al sector".


Del mismo modo, el ejecutivo explicó que se han visto afectados por el aumento del costo de la mano de obra que ha subido "desde el punto de vista de los trabajadores permanentes un 6% y de los temporales de hasta un 40% en algunas regiones".


"Si uno analiza nuestra estructura de costos, la incidencia que tiene la energía es de un 15%, la de la mano de obra un 60%. (...) Si uno hace una sumatoria, la situación es bastante poco manejable", apuntó.


Optimismo pese a crisis internacional


Pese a las dificultades que dice enfrentar el sector exportador frutícola en nuestro país, en Asoex son optimistas respecto a la evolución que tendrá la crisis económica internacional para los envíos de sus productos a las principales economías del mundo, especialmente a China e India.


"Vemos que hay una crisis internacional, pero por otro lado hay una necesidad de incrementar la producción de alimentos, porque existe mayor consumo o ha habido un aumento en los precios", dijo Bown.


Por ejemplo, "independiente de que China disminuya su crecimiento, no es menos cierto que la incorporación de sus habitantes al proceso económico va a continuar por mucho tiempo. Nosotros esperamos que el incremento de las exportaciones de nuestra fruta a China sea constante por los próximos veinte años y de aquí a cinco o diez años más India se va a incorporar quizás con la misma fuerza", explicó Bown.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?