EMOLTV

España discute con la Comisión Europea en Bruselas "alternativas" a un rescate

El funcionario dijo que el proceso de toma de decisión en la Unión Europea es "complejo" y que el gobierno está "hablando con las instituciones".

05 de Octubre de 2012 | 08:51 | DPA
imagen
Reuters

MADRID.- El gobierno de España está conversando con la Comisión Europea en Bruselas sobre un rescate de su economía, pero también está analizando "alternativas", informó hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.


El funcionario dijo que el proceso de toma de decisión en la Unión Europea es "complejo" y que el gobierno está "hablando con las instituciones y analizando las alternativas" para "tomar la decisión más beneficiosa para la economía española".


Según medios españoles, una de esas "alternativas" que se están estudiando para evitar un rescate total es un "programa preventivo" mediante el cual la Eurozona puede avalar hasta un 30% de las emisiones de deuda de España, lo que le permitiría a este país financiarse en los mercados de forma más barata.


En Bruselas, un funcionario de la Unión Europea, citado por la prensa española, aseguró hoy que no es inminente una petición de rescate por parte del gobierno de Madrid, desmintiendo así informaciones difundidas en los últimos días por algunos medios según las cuales España podría presentar la solicitud este fin de semana.


El funcionario, no identificado, señaló que la situación actual en el mercado no impone la necesidad de que España pida un rescate, ya que las últimas subastas de deuda del Tesoro español han sido exitosas. Además, subrayó que España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.


En la misma línea, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy en Londres que su país "no tiene necesidad de un plan de rescate". Según De Guindos, lo que España necesita es el apoyo del Banco Central Europeo y que se disipen "todas las dudas sobre el futuro del euro".


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, había informado el pasado lunes a miembros de su partido que aún no ha decido pedir al Eurogrupo un segundo rescate, después del que ya había solicitado en junio para la banca española y cuyo volumen máximo se fijó en 100.000 millones de euros.


Sin embargo, el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, nuevamente había instado a Rajoy el jueves a no retrasar más su decisión, al considerar que "no es bueno mantener la indeterminación" porque la presión de los mercados sobre España podría volver.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?