EMOLTV

Telefónica confía en América Latina para implementar su sistema móvil de bajo costo

La compañía, que en Chile opera bajo la marca Movistar, apuesta a vender entre 7 y 8 millones del nuevo teléfono desarrollado en conjunto con Mozilla, que permite acceso a internet, con "altas funcionalidades".

08 de Octubre de 2012 | 09:56 | Efe
imagen
Reuters

MADRID.- Telefónica confía en los mercados emergentes y en especial en el mercado de América Latina -donde internet móvil sólo llega al 17% de la población-, para implementar el nuevo sistema operativo móvil de bajo costo, basado en web, que ha desarrollado junto a la fundación Mozzila.


El director de desarrollo de producto e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, presentó hoy los primeros prototipos de teléfonos móviles inteligentes con el nuevo sistema operativo, denominado Firefox OS, basado en web y en el lenguaje informático HTML5 y que esperan comercializar en los primeros meses del año, primero en Brasil.


Domingo ha dicho que la baja penetración de internet en Latinoamérica, que sólo llega al 37% (en el móvil es del 17%), convierte a este mercado en un importante nicho de negocio para los nuevos móviles que saldrán por un precio inferior a US$ 80 y que, según los analistas, en su primer año se venderán entre 7 y 8 millones de unidades.


Se trata de móviles que a pesar de su bajo precio tienen funcionalidades superiores a los de alta gama, como por ejemplo su interacción con la red, que hace que su consumo sea más eficiente y los móviles gasten menos batería, ha señalado Domingo. También ha hecho hincapié en la aplicación de pago desarrollado (navigator.page) que se integra con cualquier sistema de pago de un operador.


Facebook y Twitter han mostrado su interés en el proyecto y en la presentación de los primeros móviles mostraron la posibilidad de acceder a Facebook desde la agenda de los contactos.


Domingo ha explicado que el proyecto que se presentó este año en el Mobile World Congress de Barcelona lo comenzó a desarrollar Telefónica partiendo del trabajo ya realizado con el fracasado proyecto de plataforma común de aplicaciones WAC que apoyaban los socios del congreso mundial.


Al conocer que Mozilla también desarrollaba un sistema abierto para móviles les propusieron unir sus equipos de ingenieros y así comenzaron a trabajar. Qualcomm, especializado en procesadores, se unió al proyecto y desde entonces distintas operadoras han mostrado su apoyo.


Domingo señaló que la contribución de Telefónica se ha centrado en especial en la experiencia de usuarios y en la creación de API de valor añadido para desarrollar aplicaciones.


Aunque el sistema ha comenzado a desarrollarse para móviles de gama baja y media, Domingo señaló que se podrá aplicar también en móviles inteligentes de alta gama e incluso tabletas. Ya se ha anunciado que los primeros móviles que se comercialicen serán de los fabricantes ZTE y Alcatel, aunque esperan que se unan otras empresas, ya que se trata de un sistema totalmente abierto que será una alternativa al Android de Google y al IOS de Apple.


Domingo ha destacado la necesidad de desarrollar un nuevo sistema ya que Android, que había sido anunciado como abierto, no ha cumplido estas expectativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?